Líderes de Francia e Israel homenajean a las víctimas del tiroteo de Toulouse

François Hollande y Benjamin  Netanyahu se reunieron en la ciudad al sur de Francia para recordar a los tres niños y un profesor de una escuela judía que perdieron la vida tras un ataque antisemita. <br>




El primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, y el presidente francés, François Hollande, se congregaron hoy en  Toulouse, al sur de Francia, para rendir homenaje a las víctimas de la matanza  en una escuela judía, en la que perdieron la vida tres niños y un profesor.

Los dos dirigentes -que se reunieron previamente en París- asistieron a una ceremonia en la escuela donde el asesino, el francés  Mohamed Merah, cometió la matanza en marzo pasado.

La ceremonia contó con la asistencia de alumnos, padres, personal de la  escuela -llamada Ozar Torah y rebautizada Ohr Torah tras la matanza- y  responsables de la comunidad judía.

También se hallaban presentes el director del colegio, Yaacov Monsonego,  cuya hija fue abatida a tiros por Merah, y Eva Sandler, esposa del profesor  Jonathan Sandler y madre de dos de los menores víctimas de la matanza.

Netanyahu y Hollande visitan a una comunidad judía aún traumatizada por la  tragedia, e inquieta por una creciente ola de antisemitismo en el país.

Hasta el 19 de marzo de 2012, fecha de los ataques, los judíos de Toulouse  jamás pensaron que podían ser el objetivo de un asesino que se reivindicaba como miembro del grupo terrorista Al  Qaeda.

El miércoles en Paris, Hollande admitió que el antisemitismo existía en  Francia y expresó su determinación a "perseguir y erradicar" esta plaga.

Netanyahu exhortó por su lado a la comunidad israelita de Francia a  instalarse en Israel, pero expresó su aprecio por la lucha que lleva a cabo el  estado francés contra el antisemitismo.

El primer ministro del Estado hebreo se entrevistará con representantes de  la comunidad judía. Durante los funerales en Jerusalén de las cuatro víctimas  de la matanza, Netanyahu prometió visitar a la comunidad hebrea de Toulouse, que tiene unos 20.000 miembros, entre ellos numerosos sefardíes de África del  Norte.

La polémica sobre si la tragedia pudo ser evitada resurgió  recientemente, luego que un diario francés, Libération, reveló que policías de Toulouse  habían alertado a sus jefes, cuatro días antes de la matanza en la escuela,  sobre una posible pista islamista, con una serie de nombres, incluido el de  Mohamed Merah, de 23 años
.

Merah ya había asesinado a tiros a tres paracaidistas, los 11 y 15 de marzo  en Toulouse y Montauban
, antes de atacar la escuela judía. Días después,  Merah fue localizado y resultó muerto en un intenso tiroteo con la policía, que  rodeó y asedió su casa durante varias horas, antes de tomarla por asalto.

La prensa israelí destacaba el jueves la "calurosa acogida" dispensada por  el presidente socialista francés al dirigente israelí. Ambos coincidieron además en varios aspectos.

"Las conversaciones sobre Irán con Hollande, que subrayó de forma muy clara que un Irán nuclear suponía una amenaza no sólo para Israel sino para Francia y  el mundo, fueron muy positivas", indicó un alto responsable israelí, que  requirió el anonimato.

Los dos políticos pidieron asimismo "la reanudación sin condiciones" del  proceso de paz en Medio Oriente. A lo sumo, Hollande reconoció "divergencias" con Netanyahu sobre la congelación de las colonias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.