Líderes del G20 evitarían elogiar a China por liberalización del yuan

Funcionarios con acceso al comunicado final de la cumbre dijeron que la línea que se había presentado al respecto el sábado fue borrada.




Líderes de las 20 mayores economías del mundo evitarían el domingo expresar elogios para China por retomar su reforma al yuan, según fuentes de política financiera, reflejando la sensibilidad de Pekín ante la mención del tema en la declaración final de la cumbre del G20.    

Negociadores esperaban que una declaración firmada por los líderes del G20 en Canadá incluyera una línea celebrando el anuncio de la semana pasada de que Pekín terminaría una paridad de facto, que fijó el yuan al dólar estadounidense por gran parte de los últimos dos años.

Pero dos funcionarios con acceso al comunicado dijeron que la línea que se había presentado el sábado fue borrada menos de 24 horas después, y que no se mostraría en la declaración publicada al final de las conversaciones de Toronto sobre cooperación económica internacional.

Funcionarios chinos habían dicho antes de la cumbre que el debate sobre el yuan - que según creen Europa y Estados Unidos está subvalorado artificialmente y distorsiona el comercio - no tenía lugar en foros internacionales.

Pero de manera sorprendente, un borrador del comunicado del G20 que Reuters obtuvo el sábado tenía una línea diciendo: "Recibimos con agrado las medidas tomadas, los esfuerzos de China para elevar la demanda doméstica y para una mayor reforma del régimen de cambio del renminb, así como para mejorar la flexibilidad del tipo de cambio".

En lugar de una referencia explícita a China, los líderes prepararon una mención tácita.

"Las economías emergentes con superávit emprenderán reformas adaptadas a las circunstancias del país", señalaba ahora el borrador del comunicado, citando como objetivos el fortalecimiento de redes de seguridad social, mayores gastos de infraestructura y mayor flexibilidad en los tipos de cambio.

Aunque funcionarios chinos presentes en Toronto no mostraron abiertamente recelo por el comentario previo sobre la política del yuan, insistieron en que sólo Pekín solo podrá intervenir en el asunto y destacaron que el cambio en su tipo de cambio no resolvería en sí mismo los desequilibrios del comercio mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.