Llantos y una renuncia por teléfono: El lado B de la bajada de Golborne y la proclamación de Longueira
<p class="bullet">Pantallas por toda la sede de la UDI para seguir el consejo extraordinario, y banderines y pancartas de última hora marcaron la jornada de ayer en la sede de calle Suecia.</p> <p class="bullet">Conoce los aspectos de dominaron el consejo general del gremialismo y que terminó con la definición de su nuevo abanderado.</p>
La tensión y la incertidumbre dieron paso al llanto y a las risas posteriores en la extensa jornada que vivió la UDI, en la que se bajó la candidatura del independiente Laurence Golborne y se proclamó al ex ministro de Economía, Pablo Longueira. Revise a continuación lo que no se vio en las cámaras, las conversaciones en los pasillos, y la trastienda de la jornada.
REUNIONES TRAS REUNIONES
El movimiento en la sede de la UDI, en calle Suecia, comenzó temprano. Si bien se esperaba que hubiese una reunión entre la mesa directiva y Laurence Golborne al mediodía, esa cita nunca de concretó, siendo la reunión de la bancada de diputados la que generó mayor expectación en horas de la mañana. Luego de más de una hora reunidos, el diputado Gustavo Hasbún salió a informar que la decisión era "recomendar no llevar un candidato a las primarias y llegar con candidato propio a las elecciones de noviembre", lo que dio paso a las especulaciones, dado que Golborne había asegurado que sólo seguiría como carta gremialista si competía en primarias.
En medio de estas declaraciones y cuando el reloj se acercaba al mediodía y los preparativos para el consejo extraordinario avanzaban al interior de la UDI, en el patio se montaban dos puestos de café para atender a los participantes, en los cuales de vez en cuando sonaba música de Norah Jones, para distender el tenso ambiente de negociaciones.
El consejo extraordinario partió pasadas las 14.30, y hasta el lugar llegaron además de los parlamentarios y alcaldes de la colectividad, diversas personalidades, como los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Además, se vio en los pasillos de la colectividad a la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte y al ex concejal Patricio Laguna.
Dado lo rápido que se organizó el consejo general y a lo reducido del espacio dentro del partido, se habilitaron pantallas de televisión en los pasillos y oficinas de la sede de calle Suecia para que los militantes presentes pudieran observar el debate que se realizaba en el salón del comité político. Debido a esto, la prensa estaba recluida en una parte del patio de la colectividad sin poder acercarse.
EL DESORDEN TRAS EL CONSEJO
Luego de horas de debate, se realizo un receso para esperar la llegada de Laurence Golborne y Pablo Longueira, sin embargo, hubo momentos de tensión y desorden a la llegada de Golborne debido a que la gran cantidad de prensa en el lugar quería acercarse para obtener impresiones, lo que era impedido por miembros de la juventud UDI. Tras el ingreso del candidato, un camarógrafo de La Red terminó en el suelo junto a otros periodistas y un fotógrafo quedo con heridas leves.
Minutos antes de asumir como candidato presidencial de la UDI, el ex senador presentó su renuncia en forma telefónica a su cargo de ministro de Economía, ante el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, ésta se hará oficial a las 11.30 de hoy, según señaló la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
LLANTO Y CELEBRACIÓN
Luego que Laurence Golborne confirmara su renuncia a la candidatura, hubo militantes que no aguantaron las lágrimas, lo que duró algunos minutos, hasta que se proclamó a Pablo Longueira, momento en que los miembros de la juventud UDI empezaron a recorrer los pasillos repartiendo banderas del partido, y sacando un lienzo que dice "Pablo Longueira presidente", el que fue colgado en el frontis del partido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.