Llega a Cuba el segundo espía del grupo de "Los Cinco" en ser liberado por EEUU

El cubano fue detenido en 1998 en Estados Unidos cuando el FBI desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.




Fernando González, uno de los cinco espías cubanos que fueron condenados en EE.UU. en un juicio celebrado en 2001, llegó hoy a La Habana tras cumplir más de 15 años de prisión en el país norteamericano y quedar en libertad ayer jueves, informaron medios oficiales de la isla. 

"El héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista Fernando González llegó al mediodía de hoy a nuestra patria tras cumplir íntegramente una larga e injusta condena a la que fue sometido en los Estados Unidos", indicó la televisión estatal cubana, que interrumpió su programación habitual para dar la noticia del arribo del agente.

Este es el segundo del conocido en Cuba como grupo de "Los Cinco" en ser liberado tras René González, quien cumplió su condena en octubre de 2011 y en mayo de 2013 regresó definitivamente a La Habana, donde reside actualmente, a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Fernando y René González fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en el año 2001. 

Cuba ha denunciado reiteradamente que hubo irregularidades en ese proceso y que "Los Cinco" -considerados héroes en la isla- recibieron condenas desproporcionadas, por lo que el caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington.

En cuanto a los tres agentes que aún siguen presos en Estados Unidos, Ramón Labañino será puesto en libertad previsiblemente el 30 de octubre de 2024, mientras que Antonio Guerrero abandonará la cárcel el 18 de septiembre de 2017.

Sin embargo, Gerardo Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas ya que en 2001 también fue juzgado y condenado por colaborar en el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al Rescate" en la que murieron cuatro pilotos.

Para celebrar la liberación de Fernando González, en Cuba se han anunciado varios actos de homenaje, entre ellos un gran concierto mañana sábado en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.