Llegó el fin del Carnaval, pero la fiesta prosigue en algunos países

En Brasil, Uruguay y República Dominicana, entre otros países, se seguirá festejando.




Los Carnavales, para los católicos las fiestas que preceden a los sacrificios de la Cuaresma, concluyen hoy en la mayoría de los países americanos, aunque en los más festivos la música, el baile y los excesos seguirán todavía varios días más.

El Martes de Carnaval es el apoteosis de estas fiestas también conocidas como carnestolendas, una palabra de origen latino que hace referencia al periodo de abstinencia de comer carne en determinados días que se abre para los católicos a partir de mañana, Miércoles de Ceniza, y durante 40 días.

Sin embargo, en Brasil, Uruguay y República Dominicana, entre otros países, el recordatorio de que la muerte nos espera a todos presente en el ritual de la ceniza no impedirá que los amantes de la juerga sigan festejando, sin acordarse de penitencias y sacrificios.

Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, por el contrario, ponen hoy punto final a este breve periodo de relajo.

BRASIL
Finalizados los desfiles de las escuelas de samba por el Sambódromo de Río de Janeiro, los cariocas siguen hoy en las calles para bailar detrás de comparsas y orquestas en el último día oficial del carnaval, la mayor fiesta y una seña de identidad de Brasil.

Tras cuatro días de desenfreno en las calles, la gente regresará mañana a sus casas, pero el carnaval todavía dará alguna guerra.

Mañana se dará a conocer en Río de Janeiro a la escuela de samba campeona de este año y hoy se hará lo propio en Sao Paulo.

La fiesta proseguirá en Río el próximo sábado, cuando las elegidas seis mejores escuelas, con sus bailarinas esculturales y sus escenografías deslumbrantes, volverán a desfilar por el Sambódromo para despedirse.

REPUBLICA DOMINICANA
En República Dominicana, tampoco se acaba hoy la juerga. La clausura será el 7 de marzo con el tradicional Desfile Nacional de Carnaval, en el Malecón de Santo Domingo, frente al Mar Caribe.

La clausura del carnaval, la expresión más importante de la cultura popular dominicana, es un vistoso espectáculo que combina grandes y exóticas carrozas con llamativos y coloridos disfraces.

URUGUAY
Uruguay, el país que presume de tener el carnaval más largo del mundo, no podía estar entre los que hoy bajan el telón.

La clausura del Carnaval de Montevideo, que también tiene mulatas exuberantes y desfiles multitudinarios, pero se caracteriza sobre todo por la vena satírica de sus murgas, concluirá con una gala en el Teatro de Verano de la ciudad en fecha aun por definir.

BOLIVIA
En Bolivia, cuyo carnaval más famoso es el de Oruro, donde miles de bailarines disfrazados de diablos se dan cita, estas fiestas se cierran con una tradición indígena conocida como la "ch'alla", consistente en hacer ofrendas con alcohol a la "Pachamama" (Madre Tierra) para agradecerle por los bienes que uno posee.

Desde muy temprano, principalmente en los barrios populares y comerciales de varias ciudades, la población "ch'alló" (roció en quechua) hoy sus casas, sus vehículos y sus negocios antes de comenzar la última de las cuatro jornadas de carnaval.

COLOMBIA
El Carnaval de Barranquilla, el más importante de Colombia, culmina con la agonía y la muerte de "Joselito Carnaval", un personaje ficticio que simboliza la alegría de las fiestas y muere cada Martes de Carnaval, arruinado y borracho, para resucitar pasado un año en el inicio de los festejos.

Varios barrios de la ciudad participan durante el día en un desfile en el que deudos, plañideras y viudas alegres lloran a "Joselito Carnaval", para terminar la jornada en un jocoso encuentro en el que se recitan letanías irónicas sobre temas de actualidad nacional e internacional.

Esta costumbre tiene nexos con otra española conocida como el "entierro de la sardina", en la que se da sepultura a ese pescado, seguramente en señal de protestar por la prohibición de comer carne durante la Cuaresma.

ESTADOS UNIDOS
En Nueva Orleans, con el Mardi Gras, en francés Martes graso, se acaba hoy el carnaval más famoso de Estados Unidos, que supone para la ciudad un paréntesis en su quehacer diario y en la crisis anímica y económica abierta desde el huracán "Katrina" en agosto de 2005.

Para el Mardi Gras se reservan algunas de las mayores comparsas, los mejores disfraces y la celebración más intensa y desenfadada de estas fiestas en la ciudad de la flor de lis.

HAITI Y PERU
En Haití, otro país con gran tradición carnavalesca, este año no hay festejos por el terremoto del pasado 12 de enero, que ha causado más de 200.000 muertos, pero hoy, Mardi Gras, es festivo.

En Lima, y gran parte del Perú, los carnavales continúan hasta el último domingo de febrero y son, fundamentalmente, una fiesta de fines de semana en la que se juega con agua, talco y pinturas.

OTROS PAISES
En otros países como Ecuador y Venezuela, el carnaval se ha convertido en un periodo de asueto de cuatro días en el que miles de personas se desplazan desde las capitales y las grandes ciudades a las playas, al campo o a lugares donde sí hay fiestas carnavalescas, como en Ambato (Ecuador), que ha atraído a más de 300.000 turistas.

Los atascos y embotellamientos que se forman en las carreteras por el regreso de los que salieron de sus ciudades marcan el Martes de Carnaval en esos países.

El ministerio venezolano del Interior dijo la semana pasada que esperaban que más 15 millones de personas se desplazaran por todo el país en estas fiestas.

"Que en este carnaval el único entierro sea el de la sardina", señala un mensaje publicitario publicado hoy por la prensa de la capital de Panamá, donde también son numerosas las personas que hoy regresan a sus hogares después de unas breves vacaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.