Lo mejor del arte pop desembarca en el MAC del Parque Forestal
Desde hoy, obras de pintores como Jasper Johns y Robert Rauschenberg se exhiben por primera vez en Chile.
Frases como "Comprar es más norteamericano que pensar", "la televisión es mi inspiración", "nunca leo, sólo veo imágenes" o "todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de fama" se convirtieron en declaraciones de principios de Andy Warhol. Pero el pop art en el resto del mundo no fue sólo moda, consumo y masividad. También hubo artistas que impusieron una visión crítica de la sociedad en que vivían, a través de la apropiación de imágenes provenientes del cine, los medios de comunicación y la publicidad. Así lo demuestra la exposición El pop art, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.
Otro mito que derriba la muestra es la inclinación a creer que el pop art comenzó en EEUU. En realidad, se inició en Inglaterra. El término fue acuñado a fines de los 50 por el crítico británico Lawrence Alloway para hacer referencia a la cultura popular que citaban los artistas ingleses del Independent Group, del cual Richard Hamilton, artista presente en la muestra, era el principal exponente. "El pop art es acto de aprobación de la cultura de masas y, por tanto, es un acto antiartístico", señaló Hamilton.
En la exposición no hay obras de Andy Warhol ni Roy Lichtenstein porque el pop estadounidense de estas figuras fue posterior al europeo y surgió alrededor de 1960. En cambio, en la muestra destacan las litografías Black and white numerals, del norteamericano Jasper Johns, donde usa la serialidad de los números del 0 al 9, y grabados de Robert Rauschenberg realizados con fotografías ajenas. Estas dos figuras del siglo XX fueron precursores del pop art en EEUU y no basaron sus obras en la elevación de lo trivial a la categoría de arte, sino en la negación de los órdenes jerárquicos y convencionales. "La pintura se refiere al arte y a la vida. Un par de calcetines no son menos adecuados para hacer un cuadro que trementina, óleo y tela", decía Rauschenberg.
En el MAC también se exhibirán obras del colectivo español Equipo Crónica; la escultura ¡Oh, absolutely!, de John Chamberlain, que asemeja un auto aplastado; el cuadro Una fábula sobre el poder, de John Baldessari (quien recibió el León de Oro en la pasada Bienal de Venecia), y una escultura de una botella gigante, hecha de aluminio y látex, de Claes Oldenburg. Asimismo, se presentan fotografías de Cindy Sherman, heredera de la estética pop, y quien, fiel a ese espíritu, protagoniza todas sus tomas citando a íconos del cine clásico. La muestra incluye nueve obras de Richard Hamilton, padre de la pieza que marcó el nacimiento del movimiento y también diseñador de la tapa del Album blanco de The Beatles.
En 1956, su collage ¿Pero qué hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? se convertiría en el manifiesto del arte pop británico. En esta obra aparece una joven desnuda sacada de la tapa de una revista, una dueña de casa con aspiradora, un televisor, un logotipo de Ford, una revista de cómics, una marca de jamón enlatado, un cartel de cine y un enorme dulce sostenido por un fisicoculturista como si fuese una raqueta de tenis. Todo esto, bajo el planeta Tierra a modo de techo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.