Logran que a ratones les vuelvan a crecer dientes
Uno de los objetivos de la investigación médica es lograr el crecimiento de órganos capaces de cumplir su función.
Que un diente perdido vuelva a crecer directamente en el hueso maxilar es algo que un grupo de investigadores logró que ocurriera en ratones.
Los nuevos dientes son igual de duros que los dientes naturales, informaron científicos japoneses en "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Además, no son sensibles al dolor, ya que no contienen nervios. Esta técnica puede ayudar a desarrollar también terapias para otros órganos, para hacer que crezcan nuevamente directamente en el cuerpo.
El equipo dirigido por Etsuko Ikeda de la Universidad de Tokio creó primero en un laboratoio los llamados gérmenes de dientes o primordios.
Éstos contenían -de manera similar a una semilla- todas las informaciones genéticas en sus células necesarias para la formación de un diente completo.
Estos primordios fueron implantados por los investigadores en los maxilares de ratones de ocho semanas, a los que tres semanas antes se les había extirpado una muela en el maxilar superior.
En la mayoría de los casos, crecieron y formaron dientes funcionales, aseguraron los científicos. Eso sí, más pequeños que los originales eliminados.
Uno de los objetivos de la investigación médica es lograr el crecimiento de órganos tridimensionales totalmente capaces de cumplir su función. Estos órganos podrían sustituir a los que resulten dañados por accidentes, enfermedades o razones de edad.
Si crecieron directamente en el cuerpo, su interacción con los demás órganos y tejidos sería muy parecida a la del original, creen los expertos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.