Londres insta a Irán a revocar pena de cárcel contra empleado de embajada
El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, instó a Irán a revocar una condena a cuatro años de cárcel dictada contra un empleado de la embajada británica en Teherán.
El empleado, Hossein Rassam, de 44 años, fue detenido en la capital iraní el pasado junio durante las protestas callejeras por las disputadas elecciones en aquel país.
En una declaración publicada por el Foreign Office, su titular, Miliband, califica la condena de "totalmente injustificada" y la acción de "hostigamiento al personal de la embajada que se limita a cumplir legítimamente su deber".
Según Miliband, el embajador británico en Teherán trató el tema con el ministro iraní de Exteriores, mientras que en Londres se ha convocado al embajador de esa República Islámica para que explique la decisión de las autoridades de su país.
"Entendemos que es posible recurrir contra la sentencia. Insto a las autoridades a que procedan con celeridad y revoquen esa dura sentencia", dice Miliband.
El jefe de la diplomacia británica afirma estar en contacto al respecto con los países de la UE y otros gobiernos, todos los cuales han expresado su solidaridad frente a esa acción "inaceptable".
Durante las manifestaciones a raíz de las elecciones presidenciales iraníes la policía detuvo a nueve empleados de la embajada británica aunque sólo se presentaron cargos contra Rassam, otro iraní que trabajaba para la embajada francesa, así como diversos manifestantes.
Teherán ha acusado públicamente al Reino Unido de estar detrás de aquellas protestas contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad como presidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.