Longueira asegura que el estado chileno no ha sabido administrar las Torres del Paine

El titular de Economía señaló que no hay responsabilidad política y desmintió categóricamente que el gobierno actual haya rechazado un crédito del BID que buscaba potenciar las labores de Conaf en la zona.




El ministro de Economía Pablo Longueira señaló que el estado de Chile no ha sabido administrar de la mejor forma el Parque Nacional Torres del Paine, principalmente porque no se ha tomado la magnitud de una reserva de estas características en temas como infraestructura, accesos y administración de recursos.

"Falta una dotación adecuada a la magnitud y presencia de turistas. Se requiere una mejor infraestructura, manejar mejor los accesos al parque, se requiere que las rutas y la identificación de los turistas quede mejor registrada y podamos acompañar en los sectores que nos permita actuar con mayor prontitud", señaló el Ministro durante una entrevista en Televisión Nacional. 

Longueira agregó "el estado chileno, creo que no hemos sabido comprender que un parque de esta extensión que tiene circuitos que superan los 120 kilómetros en track interno, más los vehículares, donde son áreas que tienen cerca de 180.000 hectáreas, necesitamos una infraestructura que sea acorde a esta demanda. Hay un track que tiene 14 horas de un punto a otro, y ahí obviamente no hay un baño, no hay una caseta, entonces tenemos que rediseñar, administrar y tener la dotación adecuada. Este un parque que subsidia a otros parques, porque tiene muchos ingresos, entonces si se invirtiera lo que pagan los turistas por entrar al parque tendríamos una infraestructura mucho mejor".

Para cambiar esta situación, el ministro aseguró que, "me comprometí a volver a la zona al terminar la temporada en el mes de abril, para planificar durante toda la baja temporada de que forma vamos a administrar este parque. No puede ser que un parque de esta naturaleza, que hace 40 años recibía 3.500 turistas al año, ahora recibe 142.000 sigamos asignando recursos de la manera que lo venimos haciendo, hemos tenido tres incendios en los últimos 30 años y si no hacemos un cambio lo más probable es que nos vuelva a ocurrir"

Sobre la polémica originada por el supuesto rechazo del actual gobierno a dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados al combate de incendios y fomento del turismo, el ministro fue enfático. "Esa información la entregó falsamente un ex funcionario del gobierno de la Concertación. Me llamó ayer la directora del BID en Chile, desmintiendo categóricamente esta versión. Esta es una maniobra más de gente que sólo busca causar daño cuando deberíamos estar todos dedicados a recuperar el parque", agregando que, "La directora me dijo que era absolutamente falsa la información. El crédito no lo renovó, no lo tomó, el gobierno anterior y no se hizo, por lo tanto no tenemos ninguna responsabilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.