Longueira dice que críticas a la encuesta Casen son una "campaña orquestada por ex ministras"
El titular de Economía recalcó que la metodología no era lo relevante en el debate, sino que de cuatro chilenos que vivían en indigencia, uno salió en estos últimos dos años".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió esta mañana a las críticas que las ex ministras de los gobiernos de la Concertación, Paula Quintana, Clarisa Hardy y María Soledad Barría, realizaron a los resultados de la encuesta Casen.
El secretario de Estado aseguró en 24 Horas que "los medios de comunicación están en una campaña orquestada por estas ex ministras, para que hagan relevante la metodología". "Lo relevante", agregó, "es que de cuatro chilenos que vivían en indigencia, uno salió en estos últimos dos años".
Así, el titular respondió a las quejas de Quintana, quien acompañada por sus pares aseguró que "nadie podría afirmar seriamente que hoy día disminuyó la pobreza, porque perfectamente esa variación está dentro del margen de error".
"Me sorprende que ahora sea la discusión de fondo y conviertan en una noticia el cambio en la metodología", dijo el Secretario de Estado, "hace 10 años fui yo el que le pidió a la Concertación que cambiara la metodología de la encuesta". "Todas las encuestas y mediciones tienen margen de error", añadió, "es el que históricamente ha tenido la encuesta Casen".
Aún así, señaló que "es importante que el Cepal actualice la canasta y el consumo". "Hay un cambio en los consumidores, en lo que consumen, ha evolucionado", dijo Longueira, "hay que mantener la histórica, porque nos permite comparar con el mismo termómetro, pero también nos permite actualizar la canasta".
De esta forma, "hay que continuar con lo que tenemos y levantar una nueva canasta que refleje el consumo actual, e iniciar una nueva serie con esa canasta".
"Lo importante", recalcó, "es que tengamos mediciones que nos sean comparables internacionalmente y también en el país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.