Longueira: Esperamos construir un gran acuerdo nacional para acelerar los proyectos de inversión
En el marco del primer encuentro "Pro Inversión y Competitividad" representantes de gobierno y el sector privado coincidieron en que los altos costos de la energía son una de las principales trabas para el desarrollo de nuevas iniciativas.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró confiado este sábado en que el país pueda alcanzar un amplio consenso para dar solución a las trabas que están dificultando la concreción de los proyectos de inversión.
En el marco del primer encuentro "Pro Inversión y Competitividad", en el que representantes del gobierno y el sector privado analizaron el tema, el diagnóstico común fue que los altos costos de la energía, el retraso en la aprobación ambiental y la judicialización de los proyectos, son los principales obstáculos que están enfrentando las empresas para desarrollar nuevas iniciativas.
"Esperamos que después de este encuentro, que ha sido de una categoría extraordinaria, con una opinión de expertos y empresas muy seria, nos permita ojalá construir un gran acuerdo nacional para ver de que forma podemos bajar costos, disminuir trámites y acelerar proyectos", señaló el ministro Longueira.
El ministro realizó un llamado a buscar medidas que permitan mejorar la competitividad de las empresas, en especial mediante la reducción de los costos de la energía.
"El alto costo de la energía está afectando tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes compañías", dijo el ministro.
En la cita participaron representantes de las principales empresas de los sectores minero y energético como el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázabal, el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo y el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, quienes expusieron sobre las dificultades que enfrentan.
Al respecto Rosenblut señaló que "el diagnóstico está claro, efectivamente el gobierno tiene claro que hay temas en los cuales hay que avanzar, la judicialización de los proyectos es uno de ellos".
En este sentido sostuvo que el gobierno debe "tomar cartas en el asunto, en que los procesos de pronto toman mucho, de que el detalle de los requerimientos que se piden toman 1.000, 1.500 dias, y por lo tanto al final tenemos que tener claro que aquí hay una tarea".
En tanto el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, valoró el diálogo generado en el encuentro y el diagnóstico compartido respecto a la importancia de avanzar en iniciativas que permitan mejorar la oferta energética.
"Esta fue una reunión de trabajo con amplia convocatoria y están diciendo exactamente lo mismo, hay un problema que se está incubando, que no es inminente... quienes más interesados debemos estar en que la industria eléctrica funcione y genere opciones de suministro competitivas, sustentables y suficientes para la demanda que crece, somos los mismos actores del sector privado", enfatizó.
Por su parte el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, destacó la importancia de tener disponibilidad de energía, no sólo para el desarrollo del sector minero, sino también para el país.
"Los cálculos que tenemos indican que los proyectos que tenemos en la minería chilena alcanzarían para que , si se ejecutarán hoy, de aquí al 2020 Chile cruzara la barrera de los 20 mil dólares per cápita y ya se transformaria en una país desarrollado", sostuvo.
En el encuentro participaron también la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el ministro de Energía, Jorge Bunster; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
Por parte del sector privado asistieron además de los ejecutivos de las eléctricas y mineras, representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio, la Sociendad de Fomento Fabril (Sofofa), de centros de estudios y expertos, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.