Longueira llama condenar los hechos ocurridos en el ex Congreso

Si bien optó por no opinar sobre la moción de censura a Girardi, el ministro de Economía aseguró que se trata de "lo más violento que creo que hemos visto después que retornamos a la democracia".




El ministro de Economía Pablo Longueira se refirió a la irrupción de un grupo de estudiantes y activistas a la sede del ex Congreso, donde sesionaba la comisión mixta de educación.

Al respecto, aseguró que "los hechos deben ser condenados por todos. Es por eso que independientemente de lo que se decida en el Senado, hay algo que debe ser condenado por todos".

Por esta razón, el ministro aseguró que "si hay algo que sí debe ser unánime en el país, en las instituciones, en los partidos políticos independiente si estamos en el gobierno de la oposición, es condenar categóricamente lo que ocurrió en el Senado. Es lo más violento que creo que hemos visto después que retornamos a la democracia, y espero que no haya dos opiniones, no haya doble estándar, no haya confusión".

"En la forma como se resolverá este conflicto en particular creo que no me corresponde opinar, pero sí quiero sumarme a los indignados de este país. Porque se habla tanto de los indignados. Yo soy un indignado y creo que hay miles de chilenos indignados y ojalá nos sintamos toda la sociedad chilena indignada con lo que ocurrió el jueves en el Senado", agregó el titular de Economía.

Longueira participó durante el día de hoy en la Convención Política Programática del Partido Radical, encuentro que estuvo marcado por exposiciones sobre temáticas sociales, políticas y económicas del país.

Respecto a su participación en el encuentro del Partido Radical, Longueira valoró que "ellos históricamente fueron un partido que fue la esencia de la clase media, la esencia de la meritocracia, la esencia de la movilidad social, la esencia de nuestra clase media, que ellos deben liderar el atreverse a coincidir. El gran problema es cuando los partidos políticos, los gobiernos, las alianzas les da temor coincidir, llegar a acuerdos".

¿Porqué hoy día todo lo que huela a política está tan desvalorizado? Porque llevamos mucho tiempo en que no hay grandes acuerdos. ¿Porqué durante mucho tiempo la política, los partidos, las alianzas durante mucho tiempo tenía buena valorización de la ciudadanía? Porque logramos grandes acuerdos, a pesar de las diferencias. Es por eso que, al menos desde lo que uno puede hacer desde el gobierno va a existir siempre la voluntad para escuchar, y yo creo que tenemos que saber actuar con mucha claridad frente a grupos radicales que no representan a la mayoría del país y que tienen prácticas violentas como las que hemos visto esta semana", agregó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.