Longueira por ex carrera presidencial: "Yo no soy una persona que lo haya pasado bien en la política"
El ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se refirió a la depresión que sufrió por seis meses y que lo obligó a renunciar a la carrera presidencial. "Hay muchas cosas de la política que a mi me chocan".
"Fue un desafió que tuve que asumir y que nunca busqué", dice hoy Pablo Longueira cuando recuerda la abrupta carrera presidencial que asumió a mediados del año pasado, luego de que Laurence Golborne bajara su candidatura en primarias.
A poco más de dos semanas de haber sellado su triunfo sobre Andrés Allamand (RN) en las primarias presidenciales del oficialismo para competir contra Michelle Bachelet, fueron los hijos de Longuiera quienes informaron en un punto de prensa que el abanderado de la UDI tendría que abandonar la carrera presidencial, afectado por un fulminante cuadro de depresión.
En conversación con Mario Kreutzberger en el programa de Canal 13 "Estamos Invitados", que se transmitirá este miércoles a las 23:00 horas, Longueira indicó que la candidatura presidencial "no es algo que yo buscaba en mi vida, mi vida se fue dando así, derivó en un desafió presidencial y después de 60 días de haber dejado el ministerio de Economia, en 60 días tuve que enfrentar una primaria que llevaba corriendo prácticamente nueve meses. El esfuerzo que desplegué fue indescriptible, fue un esfuerzo tremendo que yo creo que uno lo enfrenta con mucha adrenalina".
"Fue un desafió que tuve que asumir y que nunca busqué", dijo el ex timonel gremialista, "y quiero ser honesto porque yo creo que en estos desafíos tu necesitas tener una ambición para enfrentarla", añadió.
De esta manera, Longueira explicó cómo cayó en una depresión que lo mantuvo alejado de la política por seis meses.
"Yo gané la primaria un día domingo y el siguiente día viernes no me pude levantar (…) Cuando llegó el doctor dije 'no tengo energía, no tengo ganas de levantarme, quiero quedarme para siempre en la cama'. Tienes una sensación difícil de racionalizar, de entender. Yo tenía ganas de llorar, a mi me hace bien llorar. Muchas veces le decía al doctor 'quiero llorar' y no lograba llorar", detalló.
En esta línea dijo que "tu pasas a ser un miserable, uno pasa sentado 15 horas en la casa, es un animalito, un arbolito que hay que cuidar (…) Es una enfermedad muy dura, muy difícil de entender".
"A lo mejor yo la tenia gatillada antes (la depresión). Es como el post parto, entiendo que mi depresión es cuando tu llegas a la cumbre, a lo que querías lograr, y te desplomas, yo me desplomé", añadió el ex candidato presidencial.
Consultado por las críticas que recibió en su trayectoria política de todos los sectores, Longeuira aseguró que "a mí siempre me afectaron, por eso que siempre quise alejarme de la política porque en la política yo nunca he sentido que tengo enemigos, me relaciono con gente que piensa distinto que yo. Pero yo siempre he tratado de nunca descalificar a nadie, que no es fácil porque estás en una batalla muchas veces electorales, pero yo siempre para permanecer en la política tenia que encontrarle algún sentido (…) yo siempre me complico porque yo tengo muchos amigos en todos los sectores políticos".
En este sentido, aseveró que "hay muchas cosas de la política que a mi me chocan y que me chocaron".
"Hay muchos patrones de la política que a mí siempre me incomodaron mucho. Yo el otro dije que me gustaría ser presidente, creo que haríamos un buen gobierno, pero el proceso por el cual uno tiene que llegar a ese cargo es algo que es muy difícil para mi personalidad", admitió el ex presidente de la UDI.
Luego, al mostrarle el video en donde sus hijos anuncian el retiro de Longuiera de la carrera presidencial, éste se quiebra y asume que "hay pocos momentos en la vida en que sientas lo que es la familia, a lo mejor la familia en el éxito no es tu eje pero cuando estás viviendo eso, la contención, no sé como se sale si no existe la familia".
Finalmente, sobre su futuro en la política, Longueira fue tajante en asegurar que hoy está "dedicado a sus cosas".
"Yo no soy una persona que lo haya pasado bien en la política, para mí la política es un servicio público, requiere un sacrificio y es una etapa, y yo cumplí, yo me entregué por entero a servir a mi país, lo hice con mis talentos y debilidades, y ahora me privaticé", dijo.
"Si vuelvo o no el tiempo lo dirá, soy un servidor, pero estoy dedicado a mis cosas y ya 30 años dedicados al país es más que suficiente creo yo", finalizó el ex timonel del gremialismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.