Longueira se desmarca de críticas de Novoa al gobierno

Ministro dijo que el gobierno ha sido "muy coherente" con las ideas de la UDI, lo que contrasta con tesis planteada por el senador.




Hasta el Club de Yates de Viña del Mar, en Recreo, llegó anoche el senador de la UDI, Jovino Novoa. En ese lugar, lo esperaban para cenar los diputados de la colectividad, cita a la que también se sumó el candidato presidencial del partido, Laurence Golborne.

Aunque se trataba de un encuentro que la bancada de diputados gremialistas realiza todos los años para planificar el período legislativo, de forma extraordinaria se quiso invitar al senador por Santiago Poniente, como un gesto de apoyo luego de que el viernes pasado el ministro Jaime Mañalich lo acusara de "traición" a raíz de los cuestionamientos al gobierno que plasmó en su libro Con la fuerza de la libertad.

La actitud de los parlamentarios de la UDI contrastó con la postura asumida ayer por el ex senador gremialista y actual ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se desmarcó de las criticas al Ejecutivo que Novoa planteó en su texto.

"El gobierno ha sido muy coherente con las ideas que la UDI ha predicado durante 30 años en Chile", dijo el secretario de Estado. Y agregó que "si revisamos lo que la UDI planteó en su congreso programático, nuestros principios, este es un gobierno que nos ha permitido a quienes construimos una derecha comprometida con los sectores más pobres del país, cumplir fielmente los valores y principios que difundimos".

Las declaraciones de Longueira se contraponen con la tesis planteada en el libro de Novoa, donde se advierte la ausencia del ideario de centroderecha en el gobierno y se cuestionan medidas impulsadas por La Moneda, como la reforma tributaria.

"Si bien el proceso de desdibujamiento que ha vivido la centroderecha en la última década es responsabilidad de los partidos, la guinda de la torta la puso este gobierno, al abrazar ideas de la Concertación como si fuesen propias y al poner en la agenda temas que no estaban en nuestro programa de gobierno", dice uno de los pasajes del texto que Novoa lanzó el jueves pasado.

Consultado por si se equivoca Novoa cuando dice que el gobierno se viste con otras vestiduras, Longueira agregó que "a mí lo que me gusta son discutir ideas y no consignas, por lo tanto, creo que es muy importante que discutamos cuáles son aquellos proyectos de ley y materias en que nuestro gobierno ha traicionado el ideario que la UDI sembró en Chile". Y enfatizó: "Yo jamás me sumaría a una idea, un proyecto de ley o política pública que no sea coherente con ese ideario".

En este contexto, Longueira también señaló que han sido los gobiernos de la Concertación quienes han gobernado con las ideas de la centroderecha y no al contrario. "Por lo tanto, llevamos cinco gobiernos en Chile que son gobiernos que tienen el ideario de una centroderecha a nivel mundial y es por eso que Chile ha progresado", afirmó el ministro de Economía.

La de ayer no es la primera vez que Longueira marca diferencias con Novoa. Ya en 2012 contrastaron en el debate generado en torno de la reforma tributaria despachada por el gobierno (ver recuadro). Con todo, el ministro de Economía dijo ayer que no le parecieron bien las expresiones con que Mañalich se refirió a Novoa, aunque valoró las disculpas ofrecidas por el titular de Salud. "Para mí es un capítulo superado. Tenemos otras prioridades como para andar perdiendo el tiempo en polémicas estériles", afirmó Longueira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.