Lorenzini: reajuste a sector público no superaría el 2,5%
Desde el mercado, los economistas sostuvieron que sería "razonable" una cifra en ese nivel.
A pesar de que la negociación del reajuste salarial de los trabajadores del sector público comenzará este jueves, el diputado DC, Pablo Lorenzini, proyectó que la cifra que ofrecería el Ejecutivo a la mesa del sector se ubicaría en torno al 2%.
"La propuesta va a estar alrededor del 2%, es mi sensación después de lo que conversamos (...) después de las caras que miré, creo que el máximo que pueden dar es 2,5%", afirmó el parlamentario, a la salida del tradicional almuerzo que se realiza los lunes en el Ministerio de Hacienda, a la que asiste el propio titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.
En la cita, de acuerdo con Lorenzini, el jefe de la billetera fiscal transmitió una fuerte señal de austeridad a los parlamentarios presentes, enfatizando que "la inflación va a estar entre 1,5% y 2%". "Por lo tanto, uno deduce cifras", precisó el diputado DC.
En este sentido, cabe recordar que los trabajadores del sector público presentaron en agosto un petitorio en el que solicitan un alza en las remuneraciones del sector de 6% nominal, lo que se compararía con una inflación que cerraría en 1,5% el presente año, según la última Encuesta de Expectativas del BC.
Mercado valida la cifra
La proyección de Lorenzini fue respaldada por los agentes del mercado.
Alejandro Fernández, economista de Gemines, planteó que "considerando la inflación que hay y con la que terminará el año, que va a estar probablemente bajo el 2% (...) y, además, el estado de las cuentas fiscales que es bastante débil, esa propuesta de reajuste me parece bastante razonable, porque en realidad el Estado no está en condiciones de ofrecer más a los trabajadores del sector público. Un 2% a 2,5% me parecería razonable".
Opinión similar entregó la economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, quien sostuvo que "no se les debería dar más que el IPC (...) un reajuste salarial tiene que venir dado por precios o por productividad, y con el nivel de crecimiento proyectado para fin de año, que es 1,8%, no hay espacio para un reajuste superior a las proyecciones de IPC".
El año pasado las negociaciones finalizaron con un reajuste para los trabajadores del Estado de 3,2%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.