Los 70 minutos que hicieron de Dante Poli el primer chileno en el United
El actual comentarista estuvo a prueba en los "diablos rojos", pero no pudo convencer al técnico Alex Ferguson, quien finalmente se decidió por Celio Silva.
Angelo Henríquez, delantero de Universidad de Chile, está a un paso de convertirse en jugador del Manchester United. El artillero pasó las pruebas médicas, y su fichaje en los "diablos rojos" es algo que se da prácticamente seguro.
Sin embargo, el joven goleador no sería el primer chileno en vestir la camiseta del grande de Inglaterra. Ya lo hizo, en 1997, el entonces defensa central de Universidad Católica, Dante Poli.
En ese entonces, el jugador cruzado se encontraba a prueba en Manchester United.
El estreno de Poli con la camiseta roja del Manchester fue el 30 de agosto de ese año. Ocurrió en el estadio Old Trafford, y el resultado fue un empate 1-1 frente al Inter de Milán.
En ese compromiso, Dante Poli ingresó a los 65'en reemplazo de Ronny Johnsen. Fueron 25 minutos ante 48.579 espectadores en las tribunas. En esa oportunidad, el chileno ocupó la camiseta 17 de color azul, pues los ingleses ocuparon vestuario alternativo.
"Alex Ferguson (el técnico) me dijo que jugará como central por la izquierda. Me tocó enfrentar a (Maurizio) Ganz, (Nicola) Berti y (Javier) Zanetti. Participé bastante del juego, porque Peter Schmeichel (el arquero) salió jugando conmigo varias veces. Incluso, en un córner, casi hice un gol de cabeza. Le gané a un italiano, pero (Gianluca) Pagliuca atajó en la línea. Fue divertido, porque como no los conocía a todos ni tampoco me sabía los nombres, me hice entender a los gritos y en un inglés medio a lo indio", declaró Poli a La Tercera en aquella oportunidad.
"Después del partido, cuando salí del camarín, firmé varios autógrafos", agregó.
No fue ese el único partido de Poli en el Manchester United. El actual comentarista deportivo disputó 45 minutos en el empate 2-2 del Manchester United ante el Bratislava de Praga.
Fue un resultado opaco para los ingleses, tanto como la actuación del chileno de acuerdo a las crónicas de la época.
Así las cosas, finalmente Alex Ferguson le bajó el pulgar a Poli, y el adiestrador se decidió por Celio Silva. En ese entonces, el central brasileño que después jugaría por Universidad Católica fue el elegido, tras buenas campañas con el Corinthians de su país.
Y pese a que no pudo fichar, al menos Dante Poli podrá contar a sus cercanos el orgullo de haber sido el primer chileno en jugar en el Manchester United, uno de los mayores colosos del mundo. Fueron 70 minutos o una hora y 10 minutos en total. Pero fue el primero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.