Los amigos que espían a EE.UU.
Los expertos de inteligencia lo describen como un secreto a voces: los aliados geopolíticos también se espían entre sí. En medio de la polémica por el espionaje masivo de EE.UU., vea quién vigila a Washington.
¿Quién espía a quién? La pregunta surge después de que la bomba del escándalo del espionaje saltase en los últimos días a Europa con las informaciones que sugieren que Estados Unidos espió a Alemania, Francia y España.
En el primer caso, el gobierno alemán pidió explicaciones por reportes que hablaban de un supuesto seguimiento al celular de la canciller Angela Merkel entre 2002 y 2013 por parte de Washington; en el caso de París y Madrid, el enfado vino por el supuesto espionaje a millones de llamadas de ciudadanos.
Y mientras los países europeos piden explicaciones a Washington por las informaciones reveladas por el analista de inteligencia Edward Snowden filtradas a los medios -algo que hicieron antes países latinoamericanos como Brasil o México-, algunos analistas recuerdan que el espionaje entre países, aunque se trate de aliados, está a la orden del día.
"Los aliados se espían entre sí porque no tienen intereses idénticos", afirma Jeffrey Richelson, autor de The US Intelligence Community (La Comunidad de Inteligencia de EE.UU.) "Hay muy pocos aliados tan cercanos que no tenga sentido no recabar datos de inteligencia".
Por ejemplo, en algún momento tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Reino Unido decidieron dejar de espiarse mutuamente. Más tarde, Australia, Canadá y Nueva Zelanda se unieron al trato, en un grupo conocido como la "Alianza de los Cinco Ojos".
En Estados Unidos, aunque el gobierno del presidente Barack Obama ha reconocido que las últimas informaciones afectaron a la relación con algunos aliados, no falta quien le quita hierro al asunto. Así, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, calificó de "cínicas" las protestas de los países europeos y criticó la idea de quienes ven que su país persigue a alguien "cuando la realidad es que se trata de protección legítima" de los intereres del país, según dijo el domingo en la cadena estadounidense CNN.
Los analistas coinciden en que el espionaje forma parte del arte de gobernar y que este tipo de operaciones secretas se remontan a siglos. De hecho, Washington no se libra de ser sujeto de espionaje y no sólo de las naciones con las que tiene divergencias, como Irán o Cuba.
También los aliados -más o menos cercanos- dedican parte de su inteligencia a saber lo que pasa en Estados Unidos. Eso sí, parece haber un acuerdo de que se trata de algo a menor escala que lo publicado recientemente tras conocerse las filtraciones de Snowden.
BBC Mundo resume lo que se sabe de cuatro aliados que espían a EE.UU.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.