Los apuntes que Salas tomó al lado del nuevo DT de Manchester United
El seleccionador del combinado juvenil tiene un particular lazo con David Moyes.
El domingo, la selección Sub 20 de Chile debutará en el Mundial de la categoría en Turquía ante su similar de Egipto. En ese momento, la escuadra de Mario Salas tendrá un hincha muy particular siguiendo la suerte del elenco nacional: David Moyes.
El actual técnico del Manchester United tiene un particular lazo con el seleccionador del combinado juvenil chileno, pues este último realizó una pasantía en Liverpool, estudiando el trabajo que Moyes realizaba en el Everton inglés.
"Mario (Salas) vino a Inglaterra en las semanas previas al partido amistoso que jugó nuestro Everton contra el Everton de Viña del Mar, en agosto de 2010. Llegó a estudiar con nuestra academia el trabajo que realizaba Moyes con el primer equipo, donde estuvo 11 años. Lo transporté durante su pasantía en Liverpool y en ese período demostró su dedicación y pasión por lo que hace. Mario sumó cosas del trabajo de Moyes y sin duda las plasma en su selección. Tienen cosas similares, las que ahora Moyes aplicará en el Manchester United", cuenta John Shearon, uno de los máximos accionistas y vocero de los hinchas del Everton inglés.
"Mario siempre fue muy inquieto en la parte profesional. En esa época era nuestro jefe de cadetes, por lo que también me interesaba que viera cómo trabajaban los ingleses en las divisiones menores. Cuando volvió a Chile nos entregó un informe súper completo con todo lo que había observado", recuerda el ex presidente del Everton chileno, Antonio Bloise.
Este capítulo desconocido en la carrera de Mario Salas tiene momentos imperdibles, que no dejaron indiferente a Shearon. "Yo las oficié como su chofer mientras iba a perfeccionarse y se quedaba en mi casa. Cuando llegábamos a los entrenamientos se sentaba debajo de donde Moyes dirigía y tomaba nota de los movimientos que consideraba eran aplicables y de los que podía mejorar. Mario es alguien que siempre está dispuesto a aprender. Siempre buscó incorporar lo bueno de Moyes y perfeccionarlo. Su horizonte, por lo que vi y me di cuenta en nuestras conversaciones, no tiene un techo, porque era capaz de mejorar los movimientos de los jugadores con verlos entrenar una sola vez", añade el accionista representante de los hinchas del club de Liverpool.
En aquel viaje, Salas era el ayudante técnico de Nelson Acosta en los "ruleteros", por lo que el evento sirvió para fortalecer lazos con sus "hermanos ingleses". Además, significó para Salas conocer la historia del fútbol. "Recuerdo que me comentó que quedó maravillado cuando visitó las instalaciones del Sheffield Football Club, que es el club más antiguo del mundo", añade Bloise.
"(Salas) miraba a Moyes y estudiaba a fondo sus postulados en el tiempo que estuvo acá. Mario sumó en todo momento herramientas para sus jugadores; los movimientos, dinámica e intensidad de los trabajos no lo sorprendieron, porque concibe, al igual que Moyes, un fútbol bajo esas mismas premisas", recuerda Shearon.
El inglés, en el tiempo que compartió con el entrenador de la Sub 20, resalta la autoexigencia que tiene para trabajar el ex DT de Barnechea. "En ese partido amistoso entre los Everton compartió la seriedad extrema que le dio al juego tanto Moyes como Acosta, a lo que se sumó el estudio de todo los aspectos extras que acompañan un juego y que Mario, por su formación, le entregó a sus propios jugadores, como el plantarse en la cancha de uno de los estadios más importantes de Inglaterra de igual a igual, más allá de un resultado final", recuerda Shearon.
Pero no todo fue fútbol para el estratego de la Sub 20. Amante de la historia, en su paso por Liverpool se encontró una noticia que no lo dejó indiferente. "Yo soy un historiador del Everton, por lo mismo me interesé en la historia del Everton de Viña del Mar y del uruguayo y del otro que está en Argentina. Charlando con Mario, le dije que el ex Presidente Salvador Allende era hincha del Everton. Incluso, le mostré una fotografía que tengo, donde Allende sale practicando atletismo con la camiseta de Everton. Mario quedó muy sorprendido", reconoce el accionista del Everton inglés.
"De seguro esa pasantía sumó a su formación. Vean como juega su selección y como lo hará el Manchester de Moyes, de seguro encontrarán varias similitudes", finaliza Shearon.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.