Los argumentos del fallo que condenó a Villanueva por el crimen del senador Guzmán
El ministro en visita, Mario Carroza consideró que el acusado, como parte de la Dirección Nacional del FPMR, no se opuso a la ejecución por ajusticiamiento del ex parlamentario de la UDI.
Más de 140 páginas tiene el documento donde el ministro en visita, Mario Carroza, dicta sentencia en contra del ex frentista, Enrique Villanueva, procesado por el asesinato del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.
El magistrado acreditó la autoría del acusado en el delito de atentado terrorista con resultado de muerte, tras la ponderación de 175 medios probatorios, entre ellos testimonios, documentos, publicaciones de prensa, y registros fotográficos.
Según el fallo, en 1989, los integrantes del FPMR, estructurados de manera jerárquica vertical, "pactaron colectivamente tomar medidas para consumar diferentes conductas que transgredieran el orden jurídico-institucional del país", y dentro de esa planificación, dice el documento, estuvo el "ajusticiar a un senador de la República, Jaime Guzmán Errázuriz, en el marco de la llamada Campaña por la Dignidad Nacional".
El fallo explica que el delito fue considerado como terrorista porque sus autores al cometerlo, "han tenido un propósito de producir un sentimiento de inquietud y miedo".
De acuerdo al documento, los antecedentes indican que al quedar sentado que el ex frentista formaba parte de la Dirección Nacional del FPMR, participó de la Campaña de la Dignidad Nacional, por lo que "es posible afirmar que se encontraba presente al ser elaborada la lista de objetivos o posibles víctimas", dentro de las cuales estaba el nombre de Guzmán.
Situación que se agrava, según el fallo, "cuando constatamos que en dicha reunión no se opuso a las ejecuciones en general, y en particular a la de Jaime Guzmán".
La resolución del ministro Carroza, desestima la solicitud de prescripción del proceso por haber transcurrido más de 15 años de ocurridos los hechos, pues, "no se paralizó la prosecución de ésta investigación". Sin embargo, se acoge la prescripción gradual de la acción penal, rebajando su condena en tres grados.
LA DECLARACIÓN DE VILLANUEVA
Según el fallo, en enero de 2001 el acusado declaró en Venezuela, donde reconoció haber sido suboficial de la FACH hasta 1973, luego fue detenido y torturado, y permaneció por cuatro años en la cárcel hasta que fue enviado al exilio en Inglaterra.
Tras ello, aseguró haber sido jefe político del FPMR hasta 1989, por lo que "asume la responsabilidad de todas las acciones políticas que el Frente realizó", sin embargo, dice el fallo, "niega que el asesinato del senador Guzmán haya sido planificado".
En cuanto al crimen, declaró Villanueva, "se trató de una acción realizada por un grupo de dirigentes del Frente con el objetivo de neutralizar la transformación de la organización en un partido político", esto, tras el retorno de la democracia en Chile.
Villanueva declaró nuevamente el año 2010, donde indicó que el Frente "nace como deuda histórica", que se constituyó desde 1983 hasta 1986 como el brazo armado del Partido Comunista.
En cuanto a las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena, quien lo inculpó desde su prisión en Brasil, Villanueva sostuvo que "serían producto de desavenencias entre ellos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.