Los canales actúan en bloque para apretarse el cinturón

rafa

Las pérdidas económicas han enfrentado a las casas televisivas a un contexto distinto y casi inédito: aunque muchas veces no son determinaciones acordadas de modo explícito, los canales han optado por replicar en conjunto algunos escenarios, como no enviar a ciertos programas al Festival de Viña o grabar matinales en días feriados.




Han sido tiempos difíciles para la industria televisiva y sus números, debido a las cifras en rojo que en general ésta viene arrojando desde 2016. Como consecuencia, los canales han tomado distintas decisiones para apretarse el cinturón y enfrentar las pérdidas económicas, muchas de ellas inéditas en la pantalla chica nacional. ¿La más llamativa? La TV local está actuando en bloque, pero no como un acuerdo explícito entre los canales sino como una forma de orientar las determinaciones en una sola dirección: el ahorro. En estos últimos días, y en los próximos meses, este escenario tendrá evidentes repercusiones en lo que sale al aire, como la última de estas determinaciones: los matinales no viajarán a cubrir el Festival de Viña, sólo lo hará el canal oficial, CHV. A eso se suma la decisión tomada por TVN, Mega y Canal 13 de emitir el próximo Mundial de Rusia desde Santiago.

Viña 2018 se comentará en Santiago

Hace solo unos días, TVN, Canal 13 y Mega confirmaron que este año sus respectivos matinales no se trasladarán hasta Viña. Así, solo estará transmitiendo desde la Ciudad Jardín, La mañana, de CHV, el canal oficial de la cita. "Esta medida la entendemos como una reacción lógica a la realidad de la industria, una realidad que pasa por una dificultad económica. Sin embargo, por la cantidad de acreditados, entiendo que el interés se mantiene", dice Álex Hernández, director del evento. Sebastián Sánchez, director de programación de Canal 13, coincide con las palabras de Hernández: "Como canal estamos muy comprometidos con el Festival, y así seguirá siendo. Se rompe una tradición, sí, pero cuando uno está en una industria así, hay que ser lo suficientemente flexible para entender cuándo es y cuándo no es el momento, y hoy no es el momento. Estaremos con un modelo distinto". Tampoco emitirá uno de sus clásicos veraniegos: La movida. La Red, en tanto, cumplirá cuatro años bajo este régimen de no viajar a Viña del Mar.

Uniendo fuerzas en la visita del Papa

La próxima semana estará marcada por la visita del Papa Francisco, y todos los canales ya están preparados para cubrir su estadía en Chile. Al igual que todos los años durante las 27 horas de la Teletón, TVN, Canal 13, Mega y CHV unirán fuerzas en las transmisiones. Todas las actividades públicas que realice el Papa serán captadas por una señal oficial, la que servirá para todos los canales, y a la vez, cada uno de ellos podrá personalizar esta información. Esta señal oficial estará liderada por Marcelo Hilsenrad, gerente de operaciones de prensa de Canal 13, y quien también estuvo a cargo del Debate Presidencial Anatel.

"Esto es un esfuerzo en común, como lo hacemos todos los años con la Teletón, y como lo haremos con la venida del Papa, y como lo hicimos con las elecciones. Es para tener ciertas facilidades en común, para todos. Es muy pragmático que hagamos esto porque es una buena forma de aprovechar mejor los recursos", comenta Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN.

Mundial de Rusia desde Chile

El pasado 10 de octubre fue una fecha clave para un gran número de personajes en Chile: la Selección de Fútbol quedó fuera del Mundial de Rusia 2018.

Y no solo miles de fanáticos fueron golpeados con esa derrota frente a Brasil en Sao Paulo; los canales también. TVN, Canal 13 y Mega son las señales oficiales de las transmisiones, pero debido al actual escenario -sin La Roja y con un año complicado en términos económicos- los tres decidieron no mover a sus áreas deportivas hasta Rusia, y cubrir el Mundial desde sus respectivos estudios, en Santiago. Los que sí llegarían hasta el lejano país, serían los equipos de prensa de cada señal. Esta determinación fue tomada en reuniones que sostuvieron los ejecutivos de los canales.

"La industria de la televisión ha pasado por un año que no es bueno y me parece razonable que nos pongamos realistas y tomemos ese tipo de decisiones", comenta De Aguirre.

Matinales grabados

Un claro ejemplo de que a veces los canales deciden actuar en bloque es lo que ocurrió el pasado 8 de diciembre. Ese feriado, por el Día de la Virgen, Bienvenidos (Canal 13), Mucho gusto (Mega) y La mañana (CHV) decidieron salir al aire con emisiones grabadas, algo atípico en los segmentos de la mañana. El logo de "Vivo" ese día brilló por su ausencia en dichas señales. Solo Muy buenos días (TVN) y Hola Chile (La Red) se restaron de esta idea, y transmitieron en vivo.

Esta decisión respondió a la sobrecarga de trabajo de dichos programas, ya que estuvieron presente en la Teletón y también en las transmisiones especiales que hicieron para las elecciones en la primera y segunda vuelta presidencial.

La batalla que se vive día a día por los puntos de rating, en instancias como esta se deja a un lado para tomar decisiones que pueden beneficiar a más de un equipo y a más de un canal, ya sea en términos personales y también en términos económicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.