Los candidatos ganan, y la definición se extiende hasta la última fecha
Con Colo Colo goleando, con Universidad de Chile que trabaja mucho de visita pero terminar imponiéndose con claridad, y con Wanderers sufriendo hasta el final, el título del Apertura se juega en la última fecha... O en un partido de desempate.
Quedaban once minutos para el cierre del trío de partidos que se jugaban en simultáneo, y parecía que la expectativa de llegar a la última fecha del Campeonato de Apertura con Santiago Wanderers peleando por el título se desvanecía. Sin embargo, fue ahí cuando -luego pasar innumerables zozobras- Roberto Gutiérrez anotó y le dio el triunfo, por la cuenta mínima, a los porteños en su visita a Unión La Calera, que jugó en Quillota. Así, casi in extremis, todo quedó pendiente hasta la última fecha, cuando se defina al campeón del Apertura. Es que Colo Colo y Universidad de Chile habían resuelto temprano sus desafíos. Y parecía que los caturros se enredaban y pasaban a depender, casi, de un milgaro en la jornada de cierre. Pero no. Ganaron los tres. Y ahora deben protagonizar un mano a mano final. Los albos ganaron 4-1 en casa ante el Cobreloa más deslucido de la historia, mientras los azules lucharon contra un combativo Ñublense, para imponerse finalmente por un 3-0 más expresivo en las cifras de lo que ocurrió en el pasto del Nelson Oyarzún, mientras los de Valparaíso salvaron un 1-0 que bien pudo ser una derrota. La corona del torneo está para cualquiera aún.
Los tres duelos se vivieron en simultáneo, pese a que Colo Colo retrasó lo más que pudo su salida a la cancha de Macul, para tener así alguna mínima ventaja temporal en esta instancia. Pero finalmente, arrancaron todos al mismo tiempo en Quillota, Santiago y Chillán.
No iba aún un minuto de juego en la cancha de Chillán cuando la U ya anunciaba su ímpetu. Se lo perdía Patricio Rubio. Luego, aparecía Gustavo Canales con una opción. Pero de este trío de partidos, sería Colo Colo el que más rápido resolvería todo. A los 10 minutos de juego, Christian Vilches ponía el primer tanto en el Monumental ante los débiles loínos.
Mientras, en Quillota, Mauricio Viana comenzaba de a poco a ser el héroe caturro. Se salvaba Wanderers, gracias a su portero. Iban 16 minutos en la cancha del interior de la Región de Valparaíso mientras eso ocurría, y 60 segundos después, Canales volvía a abrazarse después de una larga sequía. De penal, los de Martín Lasarte empezaban a sacar adelante la tarea.
Colo Colo fue el que más fácil la tuvo. Apenas iban 31 minutos y ya estaban 3-0 los albos. Lo malo fue que se lesionaron Esteban Paredes y Juan Delgado, este último autor de la tercera diana. Fierro había puesto el 2-0, a los 27'. A los 76', el "Pajarito" Jaime Valdés había puesto el 4-0, de penal, tras arrebatarle el balón a Felipe Flores. Descontó, sobre el tiempo de reglamento, Reinoso. Más allá de los averiados delanteros albos, los de Héctor Tapia demostraron que son el equipo a vencer en instancias decisivas.
En Chillán, tras la ventaja conseguida, la U no tuvo un trajín cómodo. El segundo tanto, de Patricio Rubio, dio tranquilidad en el segundo tiempo (62'), y el golazo de Ramón Fernández pareció injusto, en términos de que los números dan una ventaja a los azules que en la cancha no existió.
En Quillota, Mauricio Viana fue la figura. Emiliano Astorga y sus jugadores le deben mucho al potero caturro, que antes y después del gol de Gutiérrez les mantuvo con vida, ya que aún con el empate podían aspirar a un milagro en la última fecha. Eso no será necesario. El "Pájaro" porteño le dio la victoria a los porteños que, ahora, siguen de candidatos al título.
Todo se define en la última fecha. Qué mejor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.