Los centenarios conflictos que han tensionado las relaciones entre China y Japón

El debate sobre la masacre de Nanjing y la disputa del pequeño archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, aún generan tensión diplomática entre ambos países, que se agravó hoy cuando avión chino sobrevoló las islas en disputa.




El pequeño archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, situado en el Mar de China Oriental, es foco de una disputa territorial entre Japón y China, además de Taiwán, desde hace más de un siglo. Pero los conflictos están cruzados por dos guerras.

A continuación los puntos relevantes de una escalada de enfrentamientos entre ambas naciones:

PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA CHINO-JAPONESA
La primera guerra entre China y Japón se registró entre 1894 y 1895, en que el segundo país salió victorioso quedándose con las Islas Pescadores (Penghu en chino) y la isla de Formosa (actual Taiwán). El Tratado de Shimonoseki fue el acuerdo que selló el fin del conflicto bélico.

Tras la primera guerra chino-japonesa, Japón había incorporado ya Taiwán a su territorio, y los planes expansionistas se acrecentaban. Fue así que en el marco de la Segunda Guerra Mundial se desencadenó un nuevo conflicto bélico (1937-1945), luego que los japoneses iniciaran la invasión del norte y este de China. En 1945 se produciría la rendición japonesa y su retirada de Asia continental. Corea dejó de ser japonesa y se dividió en dos:  Corea del Norte, la parte apoyada por los soviéticos y Corea del Sur apoyada por EEUU.

MASACRE DE NANJING
Especial mensión en el mapa de conflictos entre japón y China es la masacre de Nanjing, hecho que se desencadenó en medio de la segunda guerra chino- japonesa.  El 13 de diciembre de 1937 las tropas japonesas ingresaron a esta ciudad y desencadenaron una operación marcada por la violencia contra la población civil. La masacre levantó por años una serie de debates y tensión política entre ambos países respecto al número de muertos.

Los distintos gobiwernos chinos hablan de cifras de no combatientes superiores a 300.000 mil. Los japoneses han manifestado que las cifras corresponden a militares y soldados y que no hubo tal masacre, apuntan entre 100 y 250 mil víctimas.

ARCHIPELAGO EN DISPUTA
Fue en 1895 que Japón afirma que las islas Senkaku son parte de su territorio. Años después tras el fin de la II Guerra Mundial, Japón renuncia a la soberanía de Formosa y otras islas de la zona, que quedan bajo administración de EEUU. Beijing no reconoce ese acuerdo.

En Junio de 1971, Japón y EEUU firman un acuerdo para la devolución de Okinawa (que estaba bajo control estadounidense), efectivo en 1972, y que según Tokio incluye a las Senkaku/Diaoyu. Beijing lo tacha de ilegal. Prospecciones realizadas durante esos años en las islas indican la posible presencia de yacimientos de gas y petróleo. De inmediato se producen manifestaciones en Hong Kong (hasta 1997 colonia británica) contra la presencia nipona en las islas.

En 1996,  el activista hongkonés David Chan se ahoga al lanzarse a las aguas del archipiélago desde un carguero para tratar de desplegar una bandera china en los islotes. Pero no es hasta 2003 que China inicia unilateralmente tareas de perforación en busca de gas en las islas, a pesar de las protestas de Japón.

En 2004, Tokio arresta a siete activistas chinos que desembarcan en las islas, los primeros desde 1996, lo que tensa la relación diplomática entre ambos países. Seis años más tarde Beijing y Tokio suspenden temporalmente sus relaciones de alto nivel tras el arresto por parte de las autoridades niponas del capitán de un pesquero chino que chocó contra una patrullera japonesa.

En julio de este año el gobierno nipón anuncia su intención de comprar las islas de manos de su propietario japonés privado, lo que suscita críticas de China y Taiwán. Un mes después varios activistas chinos desembarcan en las Senkaku/Diaoyu, donde son detenidos y deportados más tarde por Tokio. Pocos días después un grupo de nacionalistas japoneses realiza otro desembarco no autorizado en el archipiélago.

En septiembre pasado Japón adquiriere de manos de su propietario nipón el terreno de tres islas del archipiélago por unos 2.050 millones de yenes. La situación vuelve a encrisparse cuando avión chino sobrevuela las islas en disputa y agrava la crisis. Tokio manda de inmediato cazas F-15 japoneses al lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.