Los cuatro hitos que marcaron la difícil campaña presidencial de la derecha

La sorpresiva renuncia de Pablo Longueira a la carrera presidencial es uno de los momentos más duros que ha tenido que enfrentar la coalición de gobierno ante esta campaña.




La sorpresiva renuncia de Pablo Longueira se suma a una serie de hechos que han marcado la carrera de la derecha por mantenerse en el gobierno. Desde la salida de Laurence Golborne de la candidatura hasta el resultado de las primarias y la renuncia de Longueira.

La salida de Laurence Golborne. Fue el candidato de la UDI hasta que anunció su renuncia, marcada por las críticas de RN y Andrés Allamand por su rol en la gerencia general de Cencosud, empresa sancionada por cláusulas abusivas por la Corte Suprema. En su lugar, la UDI puso a Pablo Longueira, quien enfrentó una vertiginosa campaña a un mes de las primarias.

Llamado a la unidad. Pese a la competencia, en reiteradas ocasiones los candidatos de la Alianza hicieron llamados a la unidad del sector, que quedó resentido tras la salida de Golborne.

Salida de ministros. En junio se materializó la salida del gobierno del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien se sumó al comando de Andrés Allamand, y del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín al de Pablo Longueira. En la ocasión, el generalísimo de Longueira, Francisco de la Maza, acusó a RN de "presionar" la salida de Cruz-Coke, lo que también adelantó la salida de Lavín.

Primarias. Pablo Longueira ganó la elección primaria del 30 de junio por una estrecha votación, la que no estuvo exenta de polémica debido a la "demora" de Andrés Allamand en reconocer el triunfo de Longueira. Finalmente el apoyo se concretó en público al día siguiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.