Los cuatro países que marcan el historial de Julian Assange

El proceso judicial y los coletazos políticos del caso del fundador de Wikileaks ya cruza Suecia, Reino Unido, EEUU y ahora Ecuador.




Con la noticia de que el gobierno ecuatoriano está estudiando la solicitud de asilo político que hizo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ya son cuatro los países en que se cruza el historial judicial y político de un caso que explotó en julio de 2010, cuando el sitio filtró más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán.

Fue en diciembre de 2010 cuando la policía británica arresta a Assange por una orden europea emitida por Suecia, país que lo reclama como sospechoso de cuatro delitos sexuales. De inmediato los abogados acusaron a EEUU de una persecución política. Esto debido a que en octubre de ese año la plataforma publica 391.000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de EEUU en abusos contra presos en Irak (2004-09) o los fallecidos en la invasión.

El 28 de noviembre de 2010 se produjo la tercera oleada de revelaciones. El portal da a conocer gran número de mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo y las instrucciones recibidas por estos para que espíen a políticos y altos funcionarios de la ONU.

En Reino Unido Assange ha estado bajo arresto dimiciliario por más de 550 días. Hoy en su carta a las autoridades ecuatorianas dijo que "escribo esta carta ante la lamentable situación declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi paí­s (Australia) que declaran que no defenderán ni aún mis garantí­as mí­nimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido polí­ticamente", citó AP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.