Los debates presidenciales más controvertidos que marcaron la historia política de EEUU
Desde el histórico cara a cara televisado de Kennedy y Nixon, los debates televisivos han sido fundamentales para terminar de perfilar en la mente del votante el verdadero carácter de su candidato.
Estados Unidos es un país con tradición en debates presidenciales y la importancia de los cara a cara entre los candidatos puede marcar el camino final de una elección. En la víspera del primero de los encuentros Obama-Romney, estos son algunos de los debates históricos en suelo estadounidense:
- John Kennedy y Richard Nixon, 1960: Por primera vez la televisión transmite un debate presidencial con una audiencia de más de 66 millones de espectadores. Retransmitido simultáneamente por NBC, CBS y ABC, fue un momento decisivo para terminar de perfilar en la mente del votante el verdadero carácter de su candidato. El republicano Nixon apareció ante las cámaras con un aspecto cansado, pálido, sin afeitar y siempre miraba al moderador, no tenía manejo televisivo. En cambio Kennedy, se mostró relajado, suelto, bien presentado, siempre miró a la cámara en su intervención y le hablaba al televidente. Según los analistas Nixon le entregó en bandeja un importante impulso en las encuestas. Aunque también se dijo en aquellos años que Nixon ganó en la radio y Kennedy en la televisión.
- Jimmy Carter y Gerald Ford, 23 de setiembre de 1976: Desde el principio, un incidente técnico cortó el sonido. Ninguno de los candidatos se atrevió a moverse del plató y durante cerca de 30 minutos quedaron inmóviles como maniquíes. En el segundo debate, el 6 de octubre, el Presidente Ford cometió un error irreparable al afirmar: "No hay dominación soviética en Europa oriental", en una aparente desconexión con la política internacional que "para la mayoría de los televidentes, se convirtió en algo muy importante", recuerda el editor jefe del Wall Street Journal, Gerald F. Seib, en un documental elaborado por el diario.
- Jimmy Carter y Ronald Reagan, 28 de octubre de 1980: En Cleveland (Ohio), el ex actor Reagan reveló su talento para la comunicación. Hizo a Jimmy Carter una pregunta que dio en el blanco y que será repetida en 2012 por parte de Mitt Romney: "¿Está usted en una mejor posición que hace cuatro años?". El candidato demócrata venía desgastado por la llamada crisis de los rehenes y los problemas económicos internos e intentó presentar al republicano como un extremista que podría precipitar una guerra nuclear con la Unión Soviética. El debate precipitó la caída de Carter, que lideraba hasta entonces las encuestas y que acabó perdiendo los comicios por casi 10 puntos.
- Ronald Reagan y Walter Mondale, 21 de octubre de 1984: Reagan consiguió también prevalecer en su debate de 1984 contra el demócrata Mondale, quien insistía en hacer de la edad del entonces Presidente, 73 años, un obstáculo para su reelección. Reagan, hizo de esa dificultad una ventaja. "No voy a transformar la edad en un tema de campaña. No voy a explotar, por razones políticas, la juventud e inexperiencia de mi adversario", en un alarde de superioridad moral que caló entre los votantes y, según admitió después el propio Mondale, acabó con su campaña "esa misma noche".
- George Bush y Michael Dukakis, 13 de octubre de 1988: El candidato demócrata perdió la ocasión de mostrar sus sentimientos. "Si su esposa Kitty fuera violada y asesinada, ¿estaría a favor de la pena de muerte para el asesino", le preguntó un periodista. "No", respondió fríamente y pasó a hablar de las estadísiticas sobre delincuencia. La elección la ganó el republicano Bush.
- Bill Clinton, George Bush y Ross Perot en 1992: Por primera vez, tres candidatos compartieron un encuentro de este tipo. Con su estilo directo, Ross Perot contrastó con el modo pomposo del Presidente. "¿Experiencia", le dijo a Bush, que lo había cuestionado por este punto. "Sí, admito no tener la experiencia que hace falta para endeudar el país por 4.000 millones de dólares. En cambio, si se trata de hacer algo en lugar de sólo hablar siempre de eso, entonces esa experiencia yo la tengo", contestó. El tercer debate, celebrado el 19 de octubre de 1992, fue el más seguido de la historia, con 97 millones de telespectadores.
En un debate que incluía preguntas del público, Clinton se levantaba de su silla y se acercaba a la audiencia para hablarles, mientras Bush miraba su reloj impacientemente, supuestamente para demostrar que su rival se había excedido en su tiempo. "Ese gesto se integró con la imagen de que tenía poco interés o paciencia con los estadounidenses que sufrían durante la recesión", escribió en las últimas horas Julian Zelizer, profesor de Políticas en la Universidad de Princeton, en la web de la cadena CNN, según cita Efe.
- Bob Dole y Bill Clinton, 1996: Celebraron dos debates. En el segundo, Dole se dedicó la mayoría del tiempo a poner en entredicho la ética del Presidente. "No hay duda de que el pueblo estadounidense ha perdido la fe en su gobierno, porque está viendo como estallan escándalos casi cotidianamente". Finalmente esa estrategia se volvió en contra de Dole. Avalado por la buena situación económica del país, Bill Clinton que encabezaba las encuestas, se limitó a responder que los ataques no resolvían los problemas pendientes en ningún país.
- Al Gore y George W. Bush, 3 de octubre de 2000: El que fuera vicepresidente de Clinton, Al Gore, exasperó a los espectadores con una actitud de primera clase, haciendo alarde de su ciencia y suspirando ruidosamente durante las respuestas del republicano. "Si somos un país arrogante, seremos percibidos como tales, mientras que si nos mostramos humildes, seremos respetados", afirmó Bush. "No me gusta el exceso de comprometer a nuestras tropas en todo el mundo (...) quiero hacer un buen uso" de ellas, añadió.
- John Kerry y George W. Bush, 30 de septiembre y el 8 y 13 de octubre de 2004: Los intercambios fueron intensos, en plena guerra de Irak. "El Presidente no encontró armas de destrucción masiva en Irak. Por lo tanto su campaña se volvió un arma de engaño masivo", acusó Kerry.
- John McCain y Barack Obama el 26 de setiembre y el 7 y 15 de octubre de 2008: Marcados por la crisis financiera y económica, pocas semanas después de la quiebra de Lehman Brothers. "Senador Obama, yo no soy el Presidente Bush. Si usted quería ser candidato frente al Presidente Bush, tendría que haberse presentado hace cuatro años", lanzó McCain durante el tercer debate. En el momento del segundo debate, a propósito de una ley favorable a las compañías petroleras, John McCain dijo dirigiéndose a los espectadores: "¿usted sabe quién la votó, jamás lo habría adivinado. El", dijo señalando con el pulgar a Obama pero sin nombrarlo. La estrategia no resultó, porqué finalmente ganó Obama.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.