Los deportistas escoceces preferirían mantenerse con el Reino Unido

De cara al referendo, la opinión de las principales figuras de este ámbito tiende a dar ventaja a la opción del no. 




El mundo del deporte parece inclinado por el no, pero si Escocia elige separarse del Reino Unido, el primer partido de su selección de fútbol independiente podría ser nada menos que ante Argentina.

"Estoy en esa gestión", confirmó Guillermo Tofoni, agente FIFA a cargo de los partidos de Argentina, que todavía debe definir rival para noviembre, fecha en la que se jugaría el eventual duelo ante Escocia.

Pero si la votación fuera decidida sólo por deportistas, el no tendría amplio margen de triunfo, según las posiciones que ya anticiparon personajes como Alex Ferguson, mítico extécnico de Manchester United, y David Moyes, entre otros figuras escocesas del fútbol británico.

El tenista Andy Murray, acaso el deportista escocés más exitoso y célebre de los últimos años tras sus resonantes triunfos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Wimbledon 2013, evitó pronunciarse en público.

El tenista, que vive en Inglaterra, igual que Ferguson, y que por eso no puede votar, se declaró igualmente listo para jugar por Escocia en caso de que triunfe el sí a la independencia del Reino Unido.

El ciclista Chris Hoy, multicampeón olímpico también en Londres, y el clavadista Tom Daley, ambos escoceses, se declararon -en cambio- a favor de mantener la unión, igual que figuras del fútbol que formaron parte de la campaña "Better Together" (Mejor Juntos).

A favor del no se declararon también figuras británicas, no escocesas, invitadas a opinar sobre el tema, como los casos del exjugador David Beckham y de los legendarios Sir Steve Redgrave, remero, y Tanny Grey-Thompson (16 medallas paralímpicas).

Así como sucedió en la economía y las finanzas, también desde el deporte se lanzaron amenazas sobre eventuales consecuencias adversas que sufriría el deporte escocés si triunfa el sí.

Escocia, afirman especialistas, no llegaría a tiempo para quedar habilitada para participar como país independiente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En tanto, en el fútbol, los jugadores escoceses sufrirían mayores trabas para ingresar a la Premier League.

De todos modos, están lejos los tiempos en los que los escoceses eran figuras excluyentes en la Liga inglesa, y hoy suman apenas 28 los jugadores de Escocia en la millonaria Premier League, que prefiere sudamericanos, africanos, españoles y franceses, entre otros.

A diferencia de Juegos Olímpicos, en fútbol, Escocia, igual que Gales e Irlanda del Norte, siempre compitió separada de Inglaterra, y cada uno tiene su voto propio en la FIFA y en la International Board.

En los JJ.OO., el 20 por ciento de las medallas ganadas por el Reino Unido en Londres 2012 (14 de 65) fueron obtenidas por atletas de Escocia, un dato fuerte, si se advierte que los cinco millones de habitantes de Escocia componen apenas el 9 por ciento de la población del Reino Unido.

Pero sólo el 5 por ciento de las medallas "escocesas" fueron obtenidas en competencias individuales, como los casos de los citados Hoy y Murray, y también el nadador Michael Jamieson, pues el resto formaron parte de deportes colectivos.

Escocia, con su entonces novedoso estilo de pases ("passing game") fue clave en los orígenes para la evolución del fútbol inglés, que se reducía a corridas individuales y pelotazos, pero su fútbol declinó con el tiempo, y su selección o bien fue eliminada en primera rueda o ni siquiera se clasificó a Mundiales.

Buena parte de sus hinchas, escribió Adam Ramsay, eligieron -entonces- alentar a la selección de Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.