Los desafíos en Colombia tras la refrendación de la paz
El "Día D" ya llegó al país sudamericano, pero la implementación de la paz genera una serie de retos.
La paz en Colombia pudo retomar su curso tras ser refrendada en el Congreso, donde el Presidente Juan Manuel Santos, recibió esta semana el último impulso, para terminar-ahora sí-con más de 50 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Pero la refrendación de la paz por la que Santos fue galardonado con un Nobel, no acaba con los desafíos: el oficialismo tendrá que lidiar con distintos temas clave, algunos relacionado con la paz, en los próximos meses. Estos son alguno de ellos:
* La paz sin Uribe
Así tituló la revista colombiana Semana, un artículo en donde retrataba cómo será el proceso de implementación de los acuerdos, sin el apoyo del sector del "No".
El ex Presidente Alvaro Uribe, quien se alzó como el gran ganador luego que la ciudadanía optara sorpresivamente por el "No" en el plebiscito que el 2 de octubre buscaba refrendar los acuerdos, volvió a convertirse en un férreo opositor del proceso, tras denunciar durante las renegociaciones que las modificaciones del acuerdo "no habían sido suficientes".
Hay dudas sobre cómo podrá implementarse la paz exitosamente mientras la oposición sigue interponiéndose.
"No van a renunciar a su oposición quienes han defendido hasta el día de hoy el 'No'. Quienes han apoyado ese sector de manera permanente y constante, van a buscar canales para revertir lo que hasta ahora se ha logrado. ¿Qué canales les quedan? Seguramente la petición de un mecanismo popular que sea un referendo o plebiscito", aseguró a La Tercera el analista político colombiano Augusto Reyes.
* El día D
El jueves y luego de la refrendación, comenzó uno de los procesos más complejos: el desplazamiento de la guerrilla hacia las zonas veredales donde se concentrarán todos sus miembros durante los próximos 180 días. Durante ese plazo es que las Farc dejarán de ser una guerrilla, entregarán sus armas y comenzarán un proceso hacia la vida civil. Las Farc contarían con entre 7.000 y 8.000 miembros que dejarán sus armas.
Según algunos analistas, éste es uno de los grandes desafíos que Colombia tendrá en los próximos años. "La sociedad es el desafío más grande, cómo la sociedad va a recibir a los reinsertados. Cómo los empleadores, los empresarios van a recibir a los guerrilleros y guerrilleras que vendrán y querrán montar por ejemplo su salón de belleza, estudiar, aprender inglés, educarse, prepararse para distintas labores. Eso en los rangos bajos, en los rangos medios me imagino que también habrá aspiraciones políticas a nivel regional. Ese es el real desafío que tenemos como Estado", aseguró Reyes.
* Carrera contra el tiempo
El gobierno de Juan Manuel Santos está evitando que la implementación de los acuerdos se mezcle con el proceso pre electoral en Colombia, que celebrará elecciones presidenciales en 2018.
Las disputas por la paz, sin embargo, ya han dejado algunas cartas sobre la mesa tanto del oficialismo, como del sector del uribismo.
"Santos debe tener resuelto el tema de la implementación de la paz antes de que comience el período electoral. Es muy prioritario. En la medida en que esto no avance, la desconfianza entre las partes empieza a crecer y ponen en riesgo el cese bilateral al fuego", explica Reyes.
* La Reforma Tributaria
Mucho antes de que Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño "Timochenko", firmaran el acuerdo (por primera vez) en Cartagena de Indias, los analistas advertían que la paz no era la única preocupación de la administración del mandatario colombiano.
Santos, no quería que por ningún motivo se mezclara la discusión sobre la paz con el debate y aprobación de la reforma tributaria, que a principios de 2017 deberá empezar a discutirse en el Congreso.
Pero con el revés electoral que sufrió en el plebiscito, se puede dar por hecho que ambos temas coincidirán. Así lo demostró también el Centro Democrático, que ayer decidió que no apoyaría la propuesta de reforma tributaria del gobierno por considerarla "inconveniente" para la economía.
Este lunes, el grupo presentará una nueva propuesta. "Seguramente va a afectar. Seguramente los congresistas puedan decir, votamos el paquete legislativo para la paz pero la reforma tributaria es otro cuento, tiene otro costo. Esas son cosas que en nuestro Congreso son dolores de cabeza", comenta Reyes.
* Las otras guerrillas
La implementación de los acuerdos acaba con las Farc como guerrilla. Pero Colombia aún tiene que lidiar con otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Esta semana, el gobierno anunció que en enero se retomarán las negociaciones con este grupo. Pero además del ELN, Colombia aún tiene desafíos pendientes con bandas criminales y el narcotráfico.
"No nos olvidemos que todavía existe el ELN, también hay que proteger las fronteras y además hay bandas criminales que siguen operando. Por otra parte el narcotráfico no se ha extinguido. Hay un desafío de movimiento de personal, de concentración, donde hay que trabajar fuertemente de lado y lado", explica Reyes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.