Los detalles de la función de Marcelo Ríos en el equipo de Copa Davis
El "Chino" solicitó entrenar con juveniles una vez por semana en Cerro Colorado. Además, practicará con la escuadra de la Davis, cuando los jugadores estén en el país.
Ayer fue un día clave para la conformación del nuevo cuerpo técnico del equipo de Copa Davis. El presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, se reunió en la sede de Cerro Colorado con Marcelo Ríos y Nicolás Massú, para sellar sus incorporaciones a este proyecto. En una productiva reunión, los involucrados llegaron a un pleno acuerdo para que el doble campeón olímpico sea el capitán y el ex número uno del mundo, su asesor.
La motivación del "Chino" con esta nueva orgánica llamó la atención de la FTCh, ya que además de apoyar al nuevo coach, solicitó tener injerencia directa en la formación de nuevos valores. "Marcelo, por ahora, no puede viajar mucho, pero quiere trabajar bastante en cancha. El solicitó entrenar en Cerro Colorado con chicos de 14 a 16 años, al menos, una vez por semana", cuenta Hinzpeter.
Además, el zurdo pidió trabajar con los potenciales integrantes del equipo copero cuando estén el país. "Quiere estar cerca y contar con ellos cuando estén en Chile. Eso sí, siempre en un trabajo coordinado con sus entrenadores, porque le interesa estar en contacto con ellos para conocer sus opiniones", añade el timonel.
Precisamente, esta decisión es valorada en el ambiente tenístico, pues la poca comunicación que había entre el cuerpo técnico anterior y los entrenadores de los nominados, causaba cierta distancia entre los integrantes, debido a que sentían que estaban muy alejados de su rutina de trabajo habitual.
En esta labor formativa, Ríos estará acompañado por el head coach Alex Rossi, con quien mantiene una amistad desde sus tiempos de junior, ya que el argentino fue uno de sus primeros técnicos.
Luego de su retiro, el oriundo de Vitacura participó una temporada en el tour de veteranos, en la que finalizó como número uno. Además, esporádicamente realizó exhibiciones. Sin embargo, molestias en la espalda y el nacimiento de cinco hijas lo hicieron replantear su estilo de vida. Paralelamente, se dedicó a la inmobiliaria Marrimay, la empresa que tiene junto a su padre.
"No juega nunca tenis. Hace un tiempo conoció a Stefan Edberg, quien le contaba que desde que se retiró juega dos o tres veces por semana y le aconsejó eso. A Marcelo no le cabía en la cabeza", relataba el padre del ex jugador hace unos meses.
A principios de agosto, Ríos sufrió un síndrome de vasoconstricción cerebral, que lo tuvo internado una semana en la Clínica Alemana, y del que ya se recuperó.
Luego de este episodio, viajó a Estados Unidos a recibir un reconocimiento como uno de los 25 número uno del mundo en la Era Open, mientras que en septiembre estuvo de vacaciones en Punta Cana, donde coincidió con José Hinzpeter. Ahí comenzó a gestarse su presencia en este nuevo proyecto con Massú.
¿Qué lo reencantó para volver al tenis? Para el presidente de la FTCh, hay tres motivos fundamentales: "Por un lado, quiere devolverle, de alguna manera, al tenis lo que le dio; en segundo lugar, está muy motivado por la opción de trabajar con Nicolás, quien además es su amigo, y finalmente, porque echa un poco de menos el deporte", explica.
El martes, a las 12 horas, Ríos y Massú serán presentados como los nuevos referentes técnicos del recambio del tenis chileno. Su primera misión será en enero frente a Barbados y la meta es retornar lo antes posible a la Zona Americana I.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.