Los detalles del nuevo incidente de racismo sufrido por Emilio Rentería

La repudiable agresión hacia el venezolano provocó diversas opiniones en los planteles de San Marcos e Iquique.




Minuto 45 del clásico nortino entre San Marcos de Arica y Deportes Iquique. Emilio Rentería recibe un pase de Kevin Harbottle y con un cabezazo perfecto vence al portero Rodrigo Naranjo, desatando la alegría en el estadio Carlos Dittborn.

El delantero venezolano del equipo local corre a celebrar su gol frente a la barra visitante, acción que desata el enojo de los hinchas iquiqueños, que comienzan a gritarle insultos racistas.

El árbitro Julio Bascuñán advierte la situación y detiene el partido. Sin embargo, lo reinicia y decide poner fin al primer tiempo. Eso sí, le advierte al cuarto juez que de repetirse la situación, suspendería el partido.

Mientras esto ocurría, Rentería lloraba en la cancha tras ser tratado de "negro", calificativo que iba acompañado de improperios por parte de la barra de los Dragones Celestes.

No es la primera vez que el goleador de Arica es insultado en el torneo. Lo sufrió en la fecha pasada, ante O'Higgins (7 de noviembre). En aquel partido, fue víctima de fuertes palabras en su contra, en directa relación a su color de piel, por parte de barristas. De hecho, los de Rancagua acudieron al Tribunal de Disciplina de la ANFP, y podrían ser castigados este martes.

El segundo tiempo se desarrollaba de forma normal hasta el 71', cuando desde el sector visitante repitieron la escena. Ahí, Bascuñán optó por suspender el partido.

Ambos planteles se fueron a camarines, mientras directivos de los dos equipos intentaban convencer al árbitro de que el encuentro se reiniciara sin público.

"La ANFP decidirá lo que va a pasar. Quería continuarlo sin público, pero los jugadores se fueron. Ahora haré el informe", dijo el árbitro.

Este nuevo episodio de racismo desató indignación en ambas instituciones. Carlos Ferry, presidente de San Marcos, lamentó lo sucedido. "Es repudiable lo que pasó. Aceptamos la determinación del juez, porque cosas así no pueden ocurrir", sentenció.

Por su parte, en el equipo contrario, junto con lamentar los hechos, las emprendieron contra Rentería, al que acusaron de provocar al público. "Repudiamos todo acto racista, pero si en Chile vamos a empezar a suspender los partidos por cualquier lesera, es súper fácil. El culpable es Rentería; él inicia todo al provocar a la barra de Iquique. Tenemos pruebas para demostrarlo", aseguró Cesare Rossi, presidente de los celestes.

Mientras que el técnico Nelson Acosta se quejó de la actitud del venezolano, quien dejó el estadio sin hacer declaraciones: "El jugador de Arica tenía tarjeta amarilla y cuando hace el gol se pone a bailar y a provocar a la barra de Iquique".

El asunto no quedó ahí. El mandamás de San Marcos respondió por Twitter a los dichos de Rossi. "Presidente de Deportes Iquique dice que no se pueden suspender los partidos por cualquier lesera, ¿será racista?", escribió. También atacó al DT forastero: "Acosta llorón y no dice que el partido era dominado por San Marcos de Arica y ganaba 1-0".

En tanto, Nicolás Medina reveló que el entorno de Rentería le ha pedido que vuelva a Venezuela. "Emilio lloró dentro de la cancha, porque no solo le afecta a él, hay una familia detrás. Le han dicho que se devuelva, porque lo ven sufrir por todo esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.