Los detalles de otro tenso Consejo de Presidentes
La discusión se prolongó tanto que impidió abordar otros temas previstos en la tabla. Colo Colo, la U y la UC proponen modificaciones a las bases del fútbol joven.
Quienes estaban ahí dicen que "el Consejo fue muy tenso desde el minuto uno". Era el primer encuentro de Arturo Salah con el pleno directivo del fútbol chileno y el trabajo debía enfocarse en la aprobación de las bases del fútbol joven. "Todo empezó con divisiones porque Arturo Salah inició la reunión saludando por el nuevo año y luego encarando a Pablo Milad (presidente de Curicó).
Acusándolo de hablar públicamente cuestiones que deben solucionarse en privado", dice un timonel de club, presente en la cita.
Había seis puntos en la tabla, sin embargo las ocho horas que duró el encuentro alcanzaron para tratar apenas dos. Con el ambiente tensionado desde el comienzo, se inició el análisis punto a punto de las bases del fútbol formativo, siendo el ítem de mayor discordia el número de jugadores convocados que permite suspender o aplazar partidos del torneo de fútbol base.
"Cuando sean convocados cinco o más jugadores de un club, este podrá solicitar al Directorio de la Comisión Nacional de Fútbol Joven la reprogramación de su partido", dice el inciso 2 del artículo 18 de las bases de los torneos sub 15, 16, 17 y 19. Colo Colo, la U y la UC, con el apoyo de varios clubes, propusieron reducir a tres el número de jugadores que permite aplicar la norma, lo que encendió la discusión.
"A Salah le molestó la situación. O la forma en que se dio la discusión. Alzó la voz en un momento, diciendo que lo más importante son las selecciones, de cualquier categoría", afirma otro testigo.
Pese a todo, la reducción propuesta por los grandes fue aprobada, aunque cuando alguna de las selecciones requiera cuatro, cinco o más jugadores de una misma categoría y el club presente reparos, será el Directorio el que interceda. "La idea es tener mayor diálogo con los clubes respecto de las series menores", expresa un director de la ANFP. El club que no quiera mandar jugadores a la Roja quedará expuesto a sanciones, lo que produjo más discusiones durante la reunión del viernes.
De acuerdo a los presentes, el momento más encendido del debate se produjo cuando Juan Tagle, presidente de Cruzados, expuso sus argumentos. "La UC propuso, además, una moción para que no fuera obligatorio pasarle jugadores a las selecciones menores, que finalmente fue rechazada", agregan en Quilín, lo que es negado tajantemente en San Carlos de Apoquindo. "¿Cómo no vamos a querer que los jugadores vayan a las selecciones?", dicen.
"Fue un Consejo largo. Había cosas que discutir y se hizo extenso porque se fue analizando punto por punto y se generaron debates y discusiones en cada uno de ellos", cuenta Mario Rodríguez, timonel de Universidad de Concepción.
A fines de este mes los presidentes volverán a juntarse. Ahora para terminar de tratar los puntos de la tabla pospuestos por la discusión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.