Los ejes que marcaron la primera discusión de aborto terapéutico en la Cámara de Diputados
Los diputados de oposición de la Comisión de Salud acusaron a la ministra Helia Molina de acudir "desinformada" a su presentación. En tanto, la secretaria de Estado afirmó que a partir de julio se podría saber qué moción patrocinará el gobierno para legislar sobre el tema.
A las 11 de la mañana comenzó la sesión especial en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destinada a que la Ministra de Salud, Helia Molina, participara de la discusión y expusiera los argumentos del Ejecutivo para despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.
En su presentación, que finalizó con una invitación a "enfrentar el debate poniendo en el centro a las mujeres de Chile, desde sus derechos y con equidad", la secretaria de Estado expuso los alcances que este proyecto traerá, además de un contexto histórico de cómo se ha tratado el tema en Chile desde 1965 y crifras que grafican la situación del país en el presente.
¿QUIÉN DEBE LIDERAR EL TEMA?
Uno de los temas que más se cuestionó en el debate fue la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de dejar la iniciativa en manos del Sernam, y no del Ministerio de Salud por ser una medida que requerirá un cambio en el Código Sanitario.
"Nos parece absolutamente sorprendente que la ministra de Salud y todo el gobierno haya dicho que el aborto es un tema de Salud pública y ella manifiesta hoy que este tema lo va a tratar la ministra del Sernam", expresó la diputada UDI Claudia Nogueira
Asimismo, la parlamentaria de Amplitud, Karla Rubilar aseveró que "creo que es una mala idea que lleve este debate la ministra del Sernam porque estas tres causales tan acotadas, tan extremas tiene que ver mucho más con salud que con derechos sexuales y reproductivos. A menos que efectivamente la agenda de la Presidenta Bachelet quiera como primer paso esto para llegar a una legislación de aborto libre, nos gustaría que fueran más transparente para saber a que vamos".
Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, afirmó que "es fundamental que las características sanitarias del proyecto se mantengan, el gobierno decidió que fuera la ministra del Sernam, fue la decisión del gobierno, yo creo que las aristas sanitarias de este proyecto en particular requieren una fuerte presencia de la ministra de Salud, porque así como hoy aclaró y quedaron temas pendientes, cuánto más nos falta por saber en qué minuto vamos a poder tomar la decisión".
Finalmente, la ministra de Salud destacó que el debate por aborto terapéutico es un tema de derechos y no sanitario, ya que vela por el poder de decisión que tendría la mujer frente a estos tres casos.
"En la esencia es un tema de derechos, porque lo que nosotros estamos despenalizandoes para que la mujer pueda decidir, sin ser penada por la ley en estas tres circunstancias. La mujer es la que tiene que tener el derecho de decidir si es que quiere mantear un embarazo producto de una violación, un ultraje, una cosa que es muy aberrante o en el caso de que su guagüita al nacer va a morir en pocas horas", explicó Molina.
"En ese sentido, creo que esta cerca de los derechos de salud sexual y reproductiva, pero que es imposible que no nos toque al sector salud donde ocurren muchas de las intervenciones (...) somos ministerios que estamos muy complementados en esto", agregó.
"DESCONOCIMIENTO Y DESINFORMACIÓN"
Al término de la sesión que duró más de dos horas, los parlamentarios de la Alianza criticaron la exposición de la ministra de Salud aludiendo a que habría llegado a la comisión sin conocer el contenido de ninguno de los proyectos que se encuentran en tramitación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que tildaron de "inútil" la participación de Molina en la instancia.
"La participación de la ministra nos parece francamente inútil porque no se hace cargo de las crifras que presenta, no tiene conocimiento de los proyectos que hay ni en el Senado, ni en la Cámara, es más pide que le cuenten los proyectos. Creemos que es una inutilidad que haya venido la ministra solmanete a fijar una posición, y dentro de esta misma posición diga además que el aborto es un derecho de la mujer. Entonces queremos que se transparente esta discusión", sentenció Nogueira.
Esta apreciación entre los parlamentarios de la oposición se agudizó cuando, consultada por precisiones médicas, detalles de la normativa y cuestiones valóricas, la ministra Molina expresó que "no tengo respuesta para todas estas preguntas".
"Esta es la primera discusión al respecto, ni siquiera he estado yo en la redacción de algún proyecto de ley (...) por lo tanto, las inquietudes, me imagino que es parte fundamental de lo que viene, de una discusión de fondo y de forma de una ley que es compleja (...) estamos hablando de temas tremendamente sensibles y delicados y que con esa misma delicadeza deben ser tratados y discutidos. Vamos a tener que tener una operacionalización de todos los conceptos", expresó la secrertaria de Estado, agregando que "la intención de despenalizar y de legislar en estas tres causales específicas, no significa que se va trabajar con simpleza y sin altura de miras".
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, aseveró que "vimos una ministra vaga en sus respuestas".
"Al parecer la Presidenta en su mensaje del 21 de mayo le puso la soga al cuello a la ministra. Cuando le hicimos varias preguntas, la respuesta fue la misma que tuvo la Presidenta hace unos meses atrás: paso", continuó el parlamentario.
"Este tipo de situaciones no las entendemos, ponen ellos en el tapete la despenalización del aborto en situaciones extremas, y la verdad es que la ministra debería haber venido al menos preparada para poder llevar adelante una discusión al interior de la comisión de Salud", insistió.
"El que haya dicho que venía preparada para hablar en general, y no para entrar en particular a hablar de los proyectos, nos parece que es un debate poco serio, por lo que nos parece una falta de respeto hacia los parlamentarios, que haya venido una ministra a hablarnos de salud pública, cuando claramente éste no es un tema de salud pública", indicó la diputada UDI, Marisol Turres.
Además, hizo un llamado "a transparentar cuál es la real discusión que quiere dar respecto de un tema tan sensible como es el derecho a la vida".
HITO "HISTÓRICO"
Claudida Dides, presidenta de "Miles", agrupación pro aborto que propuso el proyecto de ley que hoy se analizó en la Comisión, destacó la importancia que tiene que el tema se comience finalmente a tramitar en el Congreso.
"Nosotros elaboramos este proyecto con médicos, matronas y con la sociedad civíl, y lo interesante es que hoy comenzó la discusión, independiente de lo que diga el Ejecutivo, me parece que el parlamento ha iniciado el proceso que era una deuda de la democracia con las mujeres chilenas".
Asimismo, la ex diputada PPD María Antonieta Saa, quien gestionó el proyecto a partir de la propuesta de "Miles" mientras era parlamentaria, calificó de histórica la jornada.
"Por primera vez en la Cámara de Diputados después de tantos años se empieza a discutir este tema en sede parlamentaria. Creo que este día es histórico, ya estamos en el siglo XXI y siempre había sido censurado este tema (…) No podemos seguir con estas censuras en el parlamento, espero que sigamos con razones y sin agresiones el debate", sentenció Saa
El Ejecutivo expresó que a partir del segundo semestre de esta año daría a conocer cuál de las cinco iniciativas parlamentarias patrocinará para legislar sobre la despenalización del aborto terapéutico, plazo que empezaría a correr en julio próximo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.