Los emocionantes minutos que pospusieron el título del Apertura hasta el martes
Revive los distintos momentos donde el campeonato pasó de ser de O'Higgins a la UC, en un sufrido relato que determinó que el campeón se sabrá el próximo 10 de diciembre en el Nacional.
Lucio Fariña de Quillota, 18:28 horas. En ese instante, y ante miles de personas, Universidad Católica comenzaba su partido ante Unión La Calera, uno de los dos duelos que definía el título del Apertura.
¿Uno de los dos? Sí, porque a las 18:30, con poco más de dos minutos de retraso, O'Higgins daba inicio a su propio encuentro ante Rangers en Talca, buscando a su vez levantar la copa en una definición emocionante que tuvo los dos compromisos de forma simultánea.
Y claro que fue emocionante, ya que desde el primer minuto "cruzados" y rancagüinos buscaban imponer su supremacía frente a sus rivales, siempre pendientes del otro partido y con el nerviosismo propio de dos elencos que buscaban como fuera el título.
La primera emoción, de hecho, fue para O'Higgins a las 18:34 (5' del partido ante Rangers), cuando Pablo Hernández cayó en el área, pero Polic no cobró la infracción. En la jugada siguiente, tras el tiro de esquina respectivo, Julio Barroso cabecearía desviado.
A esa hora, el 0-0 en ambos encuentros determinaba la definición del título en un partido único el martes próximo... pero ninguno de los dos lo quería.
Sin embargo, nadie contaba con Rangers. El cuadro talquino anotaba a los 15' de su partido (18:45) el 1-0 (Mauricio Gómez) que determinaba no solo la derrota de O'Higgins, si no que el título del Apertura para la UC... cuyos hinchas celebraban como propio el gol de Gómez.
Pero solo pasaron cuatro minutos para que los celestes volvieran a meterse en el partido. A los 19', y con 18:49 en el reloj, era Julio Barroso de cabeza el que decretaba el 1-1 parcial en el O'Higgins-Rangers.
Y faltaba algo más. Sí, porque a los 41', y cuando a las 19:12 todavía la UC empataba 0-0 con La Calera, era Pablo Calandria el que decretaba de penal el 2-1 para O'Higgins y la tristeza de la hinchada "cruzada".
Así terminaron los primeros tiempos en ambos partidos, con O'Higgins levantando por ahora la Copa del Apertura frente a una UC que no podía derrotar a La Calera.
Más emoción para el título... que se definirá el martes
En el complemento, y a las 19:33, volvían a jugarse en Quillota y en Talca ambos partidos, con O'Higgins y la UC listos para seguir luchando por el título del emocionante Apertura.
Y así sería, ya que diez minutos después, era Rodolfo González para Rangers el que ponía el sorpresivo 2-2 ante O'Higgins... mientras la UC, pese al 0-0 ante La Calera, celebraba.
Pero tendría que llegar el gol de la UC en algún momento. Y llegó, ya que a los 67', y a las 19:54, era José Luis Muñoz, que ingresó en el segundo tiempo, el que ponía el 1-0 para los "cruzados" ante La Calera. Otra vez el título era para la UC.
¿Qué pasaba en Talca? Algo increíble. A esa misma hora, y en el mismo minuto, era Esteban Ciaccheri el que volvía a sorprender anotando el 3-2 para Rangers ante O'Higgins. Lamento rancagüino y locura cruzada.
Pero faltaba más. Siempre falta más.
A las 20:05, y cuando la UC buscaba aumentar el marcador, era Osmán Huerta el que sorprendía a todos y ponía el 3-3 para O'Higgins... pero no alcanzaba.
Y ahí, en un momento tenso para todos los que estuvieron presentes en ambos partidos, e incluso fuera, vendría el gol del salvador de los celestes: Pablo Calandria.
El ex UC, como recordando las críticas recibidas en la tienda "cruzada", sería el encargado de, mediante lanzamiento penal tras falta de Nicolás Peric, poner el 4-3 para O'Higgins a los 90+1'...
Así, a las 20:17, se confirmaba que la definición del título se tenía que posponer hasta el próximo martes.
En Quillota, en tanto, el gol de Ismael Sosa en los descuentos del La Calera-UC, que les daba el 2-0, fue solo una anécdota, ya que lo importante estaba determinado: el próximo martes 10 de diciembre, a las 19:30 y en el Estadio Nacional, O'Higgins y la UC se tendrán que enfrentar otra vez para saber quién será el campeón del Apertura.
En ese minuto, cuando comience aquel partido, ya no habrá excusas...
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.