Los entretelones del reencuentro entre Mayne-Nicholls y Ruiz Tagle

El ex presidente de la ANFP invitó a una cátedra al subsecretario del IND, a quien le entregó un relativo apoyo para que sea ministro de Deportes.




La cita comenzó a eso de las 16.30. Uno armaba su exposición, el otro se alejaba y tomaba asiento atrás de la sala. Así se reunían Harold Mayne-Nicholls y Gabriel Ruiz Tagle en una de las cátedras que el ex timonel de la ANFP organiza en la Escuela de Ingeniería de la UC.

La exposición se enmarcaba en una serie de clases sobre organizaciones deportivas. Comenzó Mayne-Nicholls con la historia del deporte; luego, Carlos Morales, ex gerente general de la ANFP, se refirió al marco legal y la Ley del Deporte, y todo lo cerró el subsecretario, hablando durante 90 minutos de las funciones del IND. Todo ante 50 estudiantes.

Mientras Ruiz Tagle hablaba de los programas del instituto y el nuevo rol del Ministerio del Deporte, Mayne-Nicholls miraba con atención la exposición. Al terminar, aplausos y preguntas de los alumnos, apuntando principalmente al apoyo a deportistas y los responsables del manejo de los nuevos polideportivos.

Al final, un saludo formal con un par de palmadas en la espalda cerraba el reencuentro entre dos actores que protagonizaron una de las crisis más duras del fútbol nacional y que terminó con la salida de Marcelo Bielsa de la banca de la Selección.

"Agradezco sinceramente a Harold por haberme invitado, para acercarme a los alumnos y conocer inquietudes", aseguró Ruiz Tagle.

"Fue muy valiosa su visita. Los alumnos le sacaron buen provecho, se quedaron hasta el final y creo que les será útil", agregó Mayne-Nicholls.

Por el ministerio

Ambos también se refirieron a un tema en que estuvieron involucrados de alguna forma: el ministerio. Y es que mientras Ruiz Tagle asoma como el principal candidato a la nueva cartera, al ex funcionario FIFA se le apunta como un posible secretario en futuros gobiernos.

Por un lado, el subsecretario fue cauto: "Llevo cuatro años trabajando en esto, no lo he hecho por ambicionar ningún cargo. Estaré donde el Presidente me pida. Más que los nombres, importa que las políticas sigan".

En tanto, Mayne-Nicholls mostró un relativo apoyo al actual subsecretario. "Por todo este tiempo que estuvo trabajando para la creación del ministerio, creo que debiese ser él (el ministro), pero no me corresponde opinar sobre eso, es función del Presidente", afirmó.

Sin embargo, perfiló las características que cree debe tener el futuro secretario de Estado: "Debe ser claramente de un perfil técnico y más si viene del mundo del deporte, porque tiene una visión distinta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.