Los indignados de Londres ocupan oficinas vacías de banco suizo

Esta es ya la tercera zona tomada por los activistas, que acampan también en las inmediaciones de la catedral de San Pablo, en pleno centro financiero de la capital, y al norte en Finsbury Square.




Los indignados de Londres se tomaron varias oficinas vacías del banco suizo UBS en el barrio de Hackney, en el este de la capital, como parte de lo que denominan "embargo público", según informó hoy la cadena publica británica BBC.

Un vocero del grupo Occupy London manifestó que "mientras los bancos embargan los viviendas de las familias, las propiedades vacías de los bancos tienen que ser embargadas por el público". A juicio del activista Jack Holburn, "mientras más de 9.000 familias han sido expulsadas de sus hogares en los últimos tres meses por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas -la mayoría de ellas por la recesión que han causado los bancos-, UBS y otros gigantes financieros tienen propiedades abandonadas enormes".

Ese bloque de oficinas del UBS es ya la tercera zona tomada por los indignados, que acampan también en las inmediaciones de la catedral de San Pablo, en pleno centro financiero de la capital, y en Finsbury Square, norte de Londres.

Por su parte, una portavoz de la entidad bancaraia corroboró que tiene "constancia de la situación" e indicó que están adoptando "medidas adecuadas".

Según los indignados el edificio se reabrirá mañana, sábado, como un "Banco de ideas", donde se desarrollará un programa de charlas y actos de comedia. "El Banco de ideas albergará un programa de eventos donde las personas podrán comerciar con creatividad en lugar de con dinero", explicó a la BBC Sarah Layler, de Occupy London.

Los manifestantes ignoraron el plazo límite fijado ayer por las autoridades municipales de la City -centro financiero- para desalojar el campamento en las inemdiaciones de la catedral londinense. Debido a esto, la corporación municipal de la City llevará el caso a los tribunales, un proceso que se iniciará previsiblemente el próximo miércoles y que podría durar meses.

Las autoridades de la City "no contemplan ahora mismo ninguna acción policial", según precisó ayer un portavoz municipal. Está previsto que el municipió de ese distrito financiero pida al Tribunal Superior una orden de desalojo que, de no cumplirse, podría derivar eventualmente en una expulsión forzosa.

La movilización londinense se inició el 15 de octubre dentro de una convocatoria internacional contra los excesos del sistema financiero, aunque posteriormente derivó en un enfrentamiento con los responsables de la catedral de San Pablo, delante de la cual se encuentra el campamento anticapitalista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.