Los nuevos planes contra la delincuencia
La instalación de cámaras con reconocimiento facial, fiscalías comunales, globos de televigilancia, policías municipales de tránsito y delitos menores, y guardias con perros abandonados que serán adiestrados. Estas son algunas de las propuestas que seis alcaldes de comunas de la Región Metropolitana, cinco de ellos recién electos, buscan implementar para disminuir los ilícitos.
Providencia: Cámaras de reconocimiento facial
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), tiene en vista dos iniciativas en materia de seguridad que implementará en la comuna.
Una de ellas es la instalación de cámaras de reconocimiento facial. "No todas las cámaras son iguales. Ya estamos en conversaciones con la 19 Comisaría para ver cuántas instalaremos, quién va a hacer el monitoreo y dónde", dijo la edil.
Otro de los temas que Matthei implementará es una fiscalía comunal. "De todos modos vamos a tener, debemos empezar a mirar si va a ser externa o no", aseguró. Según la alcaldesa, la fiscalía comunal les permitirá estar en contacto inmediato con las víctimas y la adquisición de muchos otros datos, "que por el apremio hay veces que no se capturan en el momento de la diligencia inicial". Además, señaló que es un acompañamiento a la víctima y sirve para lograr mayor eficiencia.
Consultada sobre la propuesta del alcalde de Las Condes de entregar gas pimienta a los guardias del municipio, dijo que "no soy de la idea de darles ningún tipo de elementos que puedan usar y causar daño o problemas con los vecinos".
Maipú: Guardias en parques con perros adiestrados
La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), busca mejorar la seguridad en los parques de la comuna. "La idea es poner estos guardias en los parques y las casetas de seguridad ciudadana pasarán a ser cuarteles equipados donde habrá tres de estos funcionarios con bicicletas y perros adiestrados, que serán los mismos perritos abandonados que serán adiestrados. Este plan se llamará Maipú Seguro", dijo Barriga.
Señaló que se comenzará con los parques principales, que son los más concurridos y más extensos. "Tres Poniente es uno bastante grande, así como el de Pajaritos, que tienen una afluencia de público importante", aseguró.
Indicó que también están viendo un plan piloto de equipos motorizados. La iniciativa, según la edil, contará con "gente capacitada que tenga todos los implementos, equipos de comunicación y que esté preparada para combatir la delincuencia", propuesta que espera poner en marcha en enero.
Sobre la implementación de globos de televiligancia, que actualmente funcionan en Lo Barnecha y Las Condes, y que también busca instalar el alcalde de Santiago, dijo "es un tema que lo estamos evaluando, porque son decisiones que tomaremos junto a los vecinos".
Santiago: Fiscalía comunal y globos de televigilancia
Una de las principales propuestas del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), es instalar globos de televigilancia. Entre los sectores donde busca implementarlos están los barrios Yungay, Meiggs y en la Alameda.
Sin embargo, ayer, luego de participar en una reunión en materia de seguridad ciudadana con otros alcaldes de la Región Metropolitana, también se abrió a otros medios tecnológicos para combatir la delincuencia. Según el edil, "las cámaras son una posibilidad y el botón SOS Safe". Sobre las cámaras, Alessandri propuso aumentar su número y ponerlas en sectores donde hoy no están instaladas.
En tanto, respecto de SOS Safe, explicó que en Santiago el 80% de los vecinos tiene acceso a un smartphone y mediante una aplicación como esta es posible mejorar la coordinación con los vecinos y autoridades municipales y Carabineros.
Además, señaló que "vamos a crear una fiscalía comunal antidelincuencia. Ya estamos liderando eso. Estamos viendo si nos conviene hacerlo dentro del municipio o externalizarla, porque hay municipalidades que han tenido una experiencia exitosa".
Las Condes: Guardias con elementos disuasivos
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), propuso que los guardias municipales usen herramientas de defensa personal, como gas pimienta y electroshock. Indicó que el 70% de los delincuentes atrapados en delitos flagrantes es a través de los guardias. "Hay que empoderar a nuestra seguridad municipal (...) tendrán cursos de defensa personal y los vamos a proveer de elementos de autodefensa", dijo.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, manifestó "no estamos de acuerdo en entregarles medios de fuerza a los guardias municipales, para eso la Constitución establece que los medios de fuerza lo deben tener en forma exclusiva las policías".
San Miguel: Uso de drones para apoyar a Carabineros
Un trabajo focalizado en la prevención del delito están efectuando en San Miguel. Su alcalde, Luis Sanhueza (RN), señaló que para hacer frente a este problema "tenemos presupuestado aumentar los móviles municipales, y eventualmente motoristas".
Respecto de incorporar el uso de las tecnologías para combatir la delincuencia, Sanhueza sostuvo que están disponibles a evaluarlas en el futuro. "Podríamos analizar el uso de drones, puesto que es una herramienta que bien focalizada, si la logramos unir a nuestras cámaras de vigilancia, podría ser un aporte para fortalecer la función de Carabineros", indicó el edil.
Estacion Central: Policía municipal de tránsito y delitos menores
Para Rodrigo Delgado (UDI), alcalde de Estación Central, una forma de abordar la delincuencia es haciendo frente a los delitos menores, los cuales copan gran parte del trabajo de las policías. "En lo personal, creo que se debe pensar en una policía municipal de tránsito y delitos menores, al menos eso ocurre en varios países", indicó.
Respecto de la propuesta de su par Joaquín Lavín, de que los guardias cuenten con elementos disuasivos, Delgado sostuvo que "para llegar a eso se debe avanzar en una estructura que permita que los guardias municipales puedan tomar decisiones correctas con ese tipo de elementos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.