Los números y curiosidades con los que llega el retirado Franco Costanzo a la UC
El arquero fue dirigido por Manuel Pellegrini en River Plate, y solo cuando fichó en España se conoció su voz. Además, luego de ser capitán en Basilea se retiró del Olympiacos como arquero relegado.
La historia de Franco Costanzo, portero retirado del fútbol que llegó ayer a Chile para fichar por Universidad Católica, no solo está marcada por su temprano adiós de la actividad con 31 años en 2012, si no que también lo está por números y curiosidades que no serán indiferentes en San Carlos de Apoquindo.
Nacido en 1980 en Río Cuarto, Argentina, Costanzo inició su carrera profesional en River Plate, donde salió campeón en tres oportunidades (Clausura 2002, 2003 y 2004), y donde perdió la final de la Copa Sudamericana ante Cienciano, en un equipo que era dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.
En el cuadro "banda sangre", además, se "destacó" por no dar entrevista alguna a los medios de comunicación locales. De hecho, solo cuando partió al Deportivo Alavés de España en 2005 se hizo pública su voz.
Coincidencia o no, esa temporada el equipo descendió a Segunda División, aunque terminó siendo uno de los jugadores más regulares y fue recordado por haberle atajado un penal a Ronaldinho, quien militaba en Barcelona.
LA ESTRELLA DE BASILEA
Pero fue su período en el Basilea de Suiza, entre 2006 y 2011, el que dejó a Costanzo como figura y emblema de esta institución helvética.
De hecho, con el cuadro donde hoy milita Marcelo Díaz ganó tres Ligas locales y tres Copas de Suiza, además de asumir la responsabilidad de llevar la jineta de capitán en varios partidos con el equipo europeo.
Sin embargo, el fin de su contrato con el Basilea sería determinante para su partida a fines del primer semestre del 2011, por lo que el Olympiakos de Grecia sería su -en ese momento impensada- última estación.
Con los helénicos, eso sí, también celebraría un título local (la Superliga de Grecia), pero progresivamente una lesión lo comenzó a relegar del equipo más popular del país.
Y esto sería clave, ya que al no ser considerado en la institución, Franco Costanzo tomaría la decisión de terminar su carrera con 31 años en el 2012, algo que en Argentina destacarían como "el retiro del joven Costanzo".
Ahora, con 32 años y un año de inactividad, Franco Costanzo está en Chile para fichar por Universidad Católica, un club donde estará con su ex compañero en River Plate José María Buljubasich y donde retornará a la actividad que lo vio ganar, salvo en Alavés, en todos los equipos donde militó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.