Los obstáculos que enfrenta Poroshenko, el nuevo presidente ucraniano
El magnate ucraniano deberá enfrentarse a los separatistas prorrusos del este, entablar un diálogo real con Rusia y sacar de la crisis financiera al país.
La situación en Ucrania sigue siendo tan complicada como antes tras la victoria de Petro Poroshenko en las elecciones presidenciales del domingo. Pero al menos las cúpulas de Moscú y Kiev mostraron su disposición a conversar, aunque con condiciones.
A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la situación:
Moscú y Kiev hablan de disposición al diálogo: ¿Hay posibilidades reales de que haya conversaciones?
Al menos por primera vez en semanas, en el marco de la grave crisis entre los dos países, hay un intento de mantener conversaciones a alto nivel. Pero los problemas son tantos y tan grandes que un diálogo podría ser difícil. Ambas partes pusieron condiciones: Rusia pide sobre todo que Ucrania pague cuanto antes su deuda millonaria por la venta de gas. De lo contrario, Moscú cortará el suministro la semana que viene y sólo lo reanudará si se paga por adelantado.
El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, pide además el fin de la violencia, es decir, de la "operación antiterrorista" contra las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania, para que se pueda concretar un diálogo entre los sectores enfrentados en el mismo país y con Rusia.
El futuro presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sin embargo, quiere hacer recular a los separatistas a través de la fuerza militar y pide a Rusia que devuelva la península de Crimea, anexada en marzo.
¿Cuáles son las tareas más urgentes para Petro Poroshenko?
El "rey del chocolate" se encuentra frente a una montaña de problemas. Los enfrentamientos con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que dejaron muertos, llevaron al país al borde de la guerra civil. La crisis probablemente sólo pueda solucionarse en conjunto con Rusia.
Sin embargo, la relación con el vecino está muy desgastada. A eso se suman graves problemas sociales. El país está frente a la ruina, la corrupción es inmensa, hacen falta recortes económicos. Los sueldos bajan, los precios aumentan, la moneda local, la grivna, está por los suelos. La gente se queja del aumento del costo de vida.
Poroshenko tiene dinero, pero no cuenta con un partido fuerte. ¿Cómo asegurará su poder?
El objetivo es celebrar nuevas elecciones al Parlamento antes de que finalice el año. Poroshenko apostará en principio por el partido Udar (Golpe) del ex boxeador Vitali Klitschko, con el que está aliado. Gracias al éxito de su socio en las elecciones a la alcaldía de Kiev, Poroshenko podría obtener pronto el respaldo del centro del poder.
A su vez, los analistas creen que Poroshenko sumará más apoyos después de su victoria. Además, el millonario tiene buenos contactos con la Unión Europea y fue recibido por la canciller Angela Merkel incluso antes de las elecciones. También cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
¿Pagará Ucrania sus cuentas de gas adeudadas a Rusia?
Tras el ingreso del primer crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de mayo más otros fondos que se esperan de la UE, el país debería contar con medios para pagar. La deuda con Rusia ya asciende a más de 3.500 millones de dólares. Sin embargo, Ucrania sólo quiere pagar si Rusia baja el precio acordado, subraya el jefe de gobierno Arseni Yatseniuk, quien tiene bastante que decir, ya que el poder de Poroshenko como presidente es limitado.
Actualmente hay negociaciones bajo mediación de la UE entre los ministros de Energía de Ucrania y Rusia para llegar a un acuerdo. Rusia suele estar dispuesta a realizar descuentos, al igual que en el pasado, pero pide siempre algo a cambio, como por ejemplo nuevos accesos a la red de gas europea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.