Los ocho días de crisis paraguaya que desencadenaron el juicio a Lugo
El actual escenario complejo en el país sudamericano comezó tras la muerte de 17 personas en el desalojo de una hacienda invadida por "sin tierras".
La crisis en Paraguay, que se abrió hace ocho días con la muerte de 17 personas en el desalojo de una hacienda invadida por "sin tierras", culmina hoy con el "juicio político" en el Senado al Presidente Fernando Lugo, quien presentó una "acción de inconstitucionalidad" en el Supremo.
15 junio.- Lugo destituye al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, tras el sangriento enfrentamiento que se saldó con la muerte de al menos
6 policías y 11 campesinos, durante el desalojo de una hacienda del empresario y político Blas N. Riquelme. Horas después, el Senado analiza la posibilidad de declarar el estado de excepción.
16 junio.- Esas muertes durante la operación operativo policial, reabre el debate sobre el enquistado conflicto por la tierra en Paraguay y la destitución del ministro del Interior.
El Presidente Lugo toma juramento al nuevo titular de Interior, el ex fiscal general Rubén Candia Amarilla, y al comandante interino de la Policía, Arnaldo Sanabria. Los movimientos sociales de la Cumbre de los Pueblos de Río de Janeiro condenan la "masacre" y exige al mandatario, "el alto el fuego".
17 junio.- El juez José Benítez decreta la prisión de doce campesinos "sin tierras" y declara a otros 46 en rebeldía.
18 junio.- Organizaciones campesinas de Paraguay reclaman justicia y aseveran "que el gobierno debe dar la cara", durante el entierro de siete de los once labradores fallecidos.
20 junio.- El Presidente Lugo anuncia que encomendará a una comisión especial, con apoyo de la OEA, una investigación de la matanza.
21 junio.- El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza de la coalición gubernamental, anunció que apoyaría la tramitación del juicio político contra Lugo, que fue aprobado por 76 votos a favor y uno en contra por la Cámara de Diputados. El Gobierno estadounidense pide respeto y transparencia en el juicio político.
Los jefes de la diplomacia de Brasil, Argentina y Uruguay (socios de Paraguay en Mercosur), así como de Venezuela, Chile y Perú, y el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, llegan a última hora a Asunción procedentes de Río de Janeiro para mediar en la crisis.
Centenares de manifestantes se congregan frente al Congreso en Asunción para respaldar al presidente.
22 junio.- Lugo denuncia que se enfrenta a un "golpe de Estado exprés" y señala al precandidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, estar detrás del proceso al que se enfrenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.