Los personajes clave en la crisis de Honduras




La crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al Presidente Manuel Zelaya traspasó las fronteras del país centroamericano.

Como protagonistas, mediadores o espectadores del conflicto, estos personajes han jugado un rol destacado en la crisis de Honduras

Manuel Zelaya

Depuesto Presidente de Honduras, fue alejado del poder el 28 de junio y enviado al exilio tras intentar realizar un plebiscito que le permitiría extender su mandato. Sólo un día antes del golpe de Estado, el Congreso había decidido iniciar una investigación para determinar si el jefe de Estado tenía "estabilidad mental" y si había violado la Constitución hondureña. Tras varios intentos por regresar al país, Zelaya llegó a Tegucigalpa el 21 de septiembre, refugiándose en la Embajada de Brasil.

Roberto Micheletti

Tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, y como titular del Congreso Nacional de Honduras, el político y empresario del transporte público, Roberto Micheletti asume la Presidencia de manera interina. Desde el momento que asumió como Presidente tuvo que enfrentar el rechazo de la comunidad internacional que exigía el retorno de Zelaya. Tras dos meses en el poder, comunicó su decisión de mantener la convocatoria a elecciones generales para el 29 de noviembre de 2009.

José Miguel Insulza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos manifestó desde un principio su respaldo al depuesto jefe de Estado, lo que llevó a tensos intercambios con Micheletti, quien incluso llegó a rechazar la presencia de Insulza en una misión especial de Cancilleres de la OEA que buscaban mediar en el conflicto.

Oscar Arias

El 7 de julio, a poco más de una semana de haber estallado la crisis política, y en momentos en que el conflicto parece entrar en una escalada, el Presidente de Costa Rica ofrece a su país como sede para una mediación. El Mandatario tiene experiencia como mediador en diversos conflictos. De hecho, en 1987 recibió el Premio Nobel de la Paz tras haber jugado un rol preponderante en los procesos de paz desarrollados en la década de 1980 en América Central. Su propuesta, conocida como "El Acuerdo de San José", que propone entre otras medidas el establecimiento de un gobierno de unidad, aún no ha sido firmada por las partes involucradas.

Hugo Chávez

El Mandatario venezolano es visto como uno de los responsables de la caída de Zelaya, puesto que meses antes de ser derrocado, el depuesto jefe de Estado hondureño había comenzado a poner en práctica una serie de medidas similares a las que Chávez estaba aplicando en Venezuela. Ha respaldado abiertamente el retorno de Zelaya a Tegucigalpa, e incluso extraoficialmente se señala que fue un avión del gobierno venezolano el que trasladó al depuesto Mandatario hasta la frontera de Honduras y Costa Rica.

Luiz Inácio Lula da Silva

Aunque el Presidente de Brasil recibió por sorpresa la noticia del arribo de Zelaya a la Embajada de su país en Tegucigalpa, Lula manifestó su disposición a recibir al depuesto Mandatario señalando que su país sólo hizo "lo que cualquier país democrático haría". El gobierno brasileño se ha mostrado dispuesto a actuar como intermediario en nuevas conversaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Barack Obama

Aunque en un principio el Presidente de Estados Unidos manifestó su rechazó al golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, la nula intervención de representantes de ese país en la mediación ha generado diversas críticas. Las últimas referencias al conflicto por parte del gobierno estadounidense vinieron de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió con Oscar Arias el mismo día que Zelaya regresó a Honduras. "En las próximas horas tiene que haber algún esfuerzo para unir a las partes para que resuelvan esto entre ellos", manifestó Clinton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.