Los personajes que son el nombre de los principales estadios chilenos

En su mayoría, los bautizos son póstumos a diferencia de Elías Figueroa en Valparaíso y Lucio Fariña en Quillota. "Se lo merece", dijo el periodista sobre el ex seleccionado.




Ayer se confirmó que, una vez remodelado, el estadio de Valparaíso se llamará "Elías Figueroa". "Yo no sabía, fue una sorpresa. Realmente espero seguir siendo un ejemplo para todo el mundo deportivo", dijo el destacado ex seleccionado chileno luego de que se le reconociera en vida con tamaño honor.

Y pocas dudas caben sobre la pertinencia de que el actual estadio Chiledeportes sea rebautizado con el nombre de "Don Elías": fue formado en la cantera de Santiago Wanderers y es uno de los nacidos en el puerto que más lejos llegó en la historia deportiva nacional.

Por esto, bien cabe preguntarse quiénes son los personajes cuyo nombre es el de los principales coliseos chilenos.

El estadio de Arica, sede del Mundial de 1962, fue bautizado como "Carlos Dittborn" en honor al dirigente fallecido antes de dicha Copa del Mundo (murió el 28 de abril de dicho año y el torneo comenzó el 30 de mayo).

En Coquimbo, el "Francisco Sánchez Rumoroso" recibió ese nombre en honor al inmigrante español que fundó el club Coquimbo Unido en 1958.

Más al sur, en La Calera, el "Nicolás Chahuán Nazar" recibió el nombre del dirigente fundador de Unión La Calera que murió en el recinto en 1988, tras un partido de los cementeros contra Santiago Wanderers.

Una historia similar rodea al "Nelson Oyarzún Arenas" de Chillán: "Consomé", quien entrenador de Ñublense, murió de un cáncer en la mañana del domingo 10 de septiembre de 1978. Por la tarde, su equipo le ganó 2-1 a Colo Colo.

En Santiago, "David Arellano" es el nombre de la cancha del Estadio Monumental. El fundador de Colo Colo murió durante una gira en España, y se convirtió en mártir de la institución alba.

Y "Germán Becker" fue como se bautizó el reducto de Temuco homenajeando al alcalde de la ciudad que fue protagonista de la fundación de Deportes Temuco en 1959.

Pero quien comparte con "Don Elías" el honor de que, en vida, su nombre sea el de un estadio profesional chileno es Lucio Fariña Fernández. En 2002, el otrora Estadio Municipal de Quillota pasó a denominarse con el nombre del otrora profesor y periodista deportivo de la ciudad de la Quinta Región.

"Realmente es un reconocimiento a su tremenda trayectoria. Fue un brillante jugador, y es totalmente merecido", opina a La Tercera Fariña Fernández sobre la decisión de que el reducto de Playa Ancha se llame "Elías Figueroa".

Para el comunicador, el hecho de homenajear en vida "es lo más justiciero, porque el reconocimiento es muy grande. Cuando le pusieron mi nombre sentí una emoción muy grande. Me imagino que él también".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.