Los planes de YouTube para crear un nuevo éxito en internet
Sitio negocia con empresas y productoras de Hollywood para crear videos originales y de calidad.
Los videos son uno de los formatos más populares de internet. Según cifras de ComScore, en 2013, nueve de cada 10 chilenos que usan internet lo hacen para ver videos. Sólo en abril, en EE.UU. se visualizaron más de 48 mil millones de videos en sitios en la red.
Y la vitrina más popular es YouTube, empresa que quiere dejar de ser un almacén de filmaciones amateur y posicionar más contenido producido.
El plan es una réplica directa a propuestas como Netflix, Amazon Video e incluso Yahoo! Screen, que en los últimos años han apostado por generar contenido original y de calidad, igual al de una producción televisiva o de cine. Pero también es en respuesta a que este contenido premium atraiga más avisadores, ya que el precio promedio de su sistema de avisos está bajando. Además, gracias al programa de "partners", YouTube debe compartir parte de lo generado por los anuncios con los creadores del video, por lo que los márgenes de ganancia son aún menores.
Según un reporte de Reuters, YouTube ha estado en conversaciones con productoras independientes y de Hollywood para ofrecer inversiones en ellas, a cambio de contenido de calidad y exclusivo para el sitio. La estrategia busca aumentar la cantidad de visitas y, además, que la compañía pueda cobrar aún más por concepto de publicidad, su principal fuente de ingresos.
HolaSoyGermán, éxito en Chile.
PLAN SIMILAR
El plan ya tiene un antecedente. En 2011, el portal desembolsó cerca de 100 millones de dólares para apoyar a canales del sitio, para que sus creadores mejoraran sus videos, beneficiando tanto a personas independientes como a marcas como ESPN o Madonna que, por ese entonces, no sabían explotar YouTube.
Hoy, la compañía está dispuesta a otorgar entre uno y tres millones de dólares para diferentes productoras de videos, en un esfuerzo por asegurarse de contar con contenido de mayor calidad tanto para los usuarios como para presentar a los posibles anunciantes. Pero, además de la calidad del video, también se otorgará asesorías en marketing para que el video sea reconocido en el mundo.
Paulo Ramos, líder del equipo de trabajo del sitio web chileno Fizzar.com -que trabaja en la viralización de videos-, dice que esos son dos de los factores con los que un video puede diferenciarse y convertirse en un éxito. "Con el tiempo, la gente ha ido sofisticando su gusto. Antes bastaba con pararse frente a una webcam y esperar ser descubierto. Ahora, hasta los videos de HolaSoyGermán han tenido que ir mejorando su técnica", dice Ramos.
En EE.UU., por ejemplo, la mayoría de los videos populares proviene de equipos de producción, en su mayoría profesionales o con algún grado de estudio sobre la materia, que finalmente se convierten en verdaderas industrias de videos.
En Chile, dice Ramos, el ejemplo más cercano es el de Woki Toki, empresa que se dedica a la creación de este tipo de videos, pero que con el tiempo también ha debido ir cambiando su fórmula.
El marketing de los videos también es importante para generar tráfico. Muchas veces, sólo el nombre del video o del canal puede hacer la diferencia entre un video exitoso y otro que pase sin pena ni gloria, dice Ramos.
El plan de YouTube, eso sí, busca diferenciarse de lo que está haciendo Netflix. Aunque quiere programas originales, esperan no perder la esencia de aquello a lo cual están acostumbrados sus usuarios y no superar los 30 minutos por cada video producido bajo estos convenios.
El cantante Psy y su Gangman Styule, éxito nacido en YouTube.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.