Los planes del nuevo presidente de la Fech para 2013: "Procurar que la discusión presidencial sea la educación"
Revisa las promesas y propuestas con que el electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum se que quedó con las elecciones estudiantiles.
Andrés Fielbaum, de 25 años, es estudiante de ingeniería matemática, fue secretario de comunicaciones en el período liderado por Gabriel Boric en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, de quien recibió todo su respaldo para continuar su gestión a cargo postulando por la lista A de la Izquierda Autónoma y quien fue elegido anoche por los estudiantes en las elecciones para comandar la Fech.
Sus planes y propuestas previo a la campaña con las que ganó la elección están amparadas principalmente en influir en las elecciones presidenciales del próximo año pretendiendo instalar el tema de la educación como eje central del debate de los candidatos.
"Tenemos el respaldo del movimiento estudiantil para incidir en ese debate y procurar que la principal discusión presidencial sea la que nosotros hemos puesto sobre la mesa: El fin al lucro, la educación gratuita, básicamente la necesidad de contar con un Estado que garantice derechos a todos los ciudadanos", dijo en una entrevista previa a las elecciones a un canal de la universidad.
"El rol de la federación es la conducción de la acción política de los estudiantes, el posicionamiento que toma frente a conflictos nacionales como lo ha hecho durante los últimos años trabajando en la recuperación de la educación como un derecho", añadió.
Además, criticó y advirtió que los políticos el próximo año de elecciones presidenciales los excluirán del diálogo por cambiar la educación.
"La prioridad para la Fech en 2013 tomando en cuenta que es un año político muy importante por las elecciones presidenciales y parlamentarias. Hay un riesgo muy grande de que en 2007 el debate se vuelva a estancar y que termine en el mismo circo político de siempre en que intenten dejar a los movimientos sociales fuera de la discusión", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.