Los pobres números de Claudio Vivas que cuestionan su trabajo en la "Roja" Juvenil
El argentino sólo ha logrado ganar dos partidos de un total de 17 durante toda su etapa como técnico de las series menores.
El pasado mes de diciembre, la ANFP anunció la contratación de Claudio Vivas como nuevo técnico de la Selección Chilena Sub 20 en reemplazo de Mario Salas. El argentino venía a encabezar el proceso comandado por el jefe técnico de las Selecciones Juveniles, Hugo Tocalli, con miras al Sudamericano Juvenil de Uruguay 2015.
El argentino hacía gala de haber sido ayudante técnico de Marcelo Bielsa en Athletic Bilbao, Newell's Old Boys y la Selección Argentina, lo que hacía indicar que la Selección Sub 20 tendría un estilo de juego similar al que practicó el rosarino en la "Roja" Adulta.
Sin embargo, Vivas no ha gozado de muchos éxitos en su carrera como técnico. El ex ayudante de Bielsa dirigió a Argentinos Juniors, Racing, Instituto de Córdoba y Sporting Cristal sin mayores éxitos, siendo incluso despedido durante sus etapas en Avellaneda y Córdoba por malos resultados.
Respecto a su campaña como DT en territorio nacional, los primeros partidos del trasandino no tuvieron un resultado positivo.
En ese sentido, Vivas se estrenó como técnico en un amistoso ante Universidad de Chile donde cayó por 1-0. Posteriormente, la "Rojita" se embarcó en una gira hacia Argentina que arrojó un saldo aún peor. Chile registró seis derrotas en encuentros jugados ante Lanús (1-3 y 0-2), Defensa y Justicia (1-3), Independiente (0-1 y 0-4) y Tigre (1-2), logrando rescatar un empate ante los titulares del "matador" (0-0) y una victoria ante Quilmes (3-1).
Tras los magros resultados conseguidos en Argentina, el equipo de Vivas realizó dos partidos amistosos ante su símil de Paraguay, finalizando ambos encuentros con un empate 2-2. De todas formas, el DT se mostró optimista con el futuro de su escuadra, afirmando que "estamos conformes y satisfechos, sabemos que vamos por buen camino".
Las palabras de Vivas no se traducirían en resultados, ya que Chile sumaría una nueva derrota ante Uruguay por 3-0, seguido de un empate 1-1 frente a los propios charrúas y otra paridad de 2-2 contra Magallanes.
La victoria por 1-0 de la Sub 20 ante La "Roja" de Jorge Sampaoli fue la última prueba del combinado juvenil antes de la primera gran prueba de Claudio Vivas: El Torneo Esperanzas de Toulon.
DECEPECIÓN EN FRANCIA
Vivas confeccionó la nómina con varias de las figuras que alcanzaron los cuartos de final en el pasado Mundial Sub 20 de Turquía, como son los casos de Igor Lichnovsky, Cristián Cuevas, César Fuentes, Sebastián Martínez y Nicolás Castillo, entre otros.
El debut ante Francia tuvo pasajes auspiciosos para Chile, aunque a los galos les bastó con anotar un gol para imponer sus términos y llevarse el encuentro por un contundente 3-0.
Contra Portugal, la "Rojita" vivió un escenario similar, causando muchos problemas a los lusos en su última línea en los primeros minutos de partido. Desafortunadamente, un penal en contra acabó por sepultar el ánimo de los nacionales, que a la postre cayeron por 3-1.
El equipo de Claudio Vivas tenía la opción de reivindicarse ante China, el rival más accesible en el papel, pero la "Rojita" desaprovechó ventajas de 2-0 y 3-1, por lo que acabó empatando 3-3 casi en el último minuto. Para peor, Chile acabó con nueve jugadores debido a las expulsiones de Nicolás Castillo y Andrés Robles.
A la espera del último partido que disputará Chile ante México de este martes, Vivas llegará a ese partido con un saldo de 2 triunfos, 5 empates y 10 derrotas, con 15 goles a favor y 31 en contra. En total, el argentino suma hasta ahora un 20,37% de rendimiento como técnico de la Sub 20. Números no muy alentadores en los casi seis meses de trabajo del trasandino en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.