Los polémicos galardonados que han marcado la entrega del Premio Nobel de la Paz

Nombres como Barack Obama, Henry Kissinger y hasta la misma Unión Europea ha sido algunos de los galardonados por el comité Nobel que han generado controversia.




"Que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". Esos son los requisitos que el químico y filántropo sueco Alfred Nobel, dejó estipulado en su testamento para otorgar el premio por la Paz que lleva su nombre. Y son esos mismos requisitos los que han sido utilizados como argumento a la hora de criticar a los galardonados más polémicos.

UNIÓN EUROPEA (2012)

No solo grandes personalidad pueden ser premiadas con el Nobel, muchas instituciones de prestigio han sido galardonadas como Médicos sin Fronteras y el Comité de la Cruz Roja Internacional lo que fue aplaudido internacionalmente. Muy por el contrario cuando el premio recayó sobre la Unión Europea, en un momento en que atravesaba "graves dificultades económicas y a un descontento social importante", según destacó el mismo comité Nobel, pero que al mismo tiempo reconoció "la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los Derechos Humanos".

LIU XIAOBO (2010)

"Todos los años nos presionan (…). No es algo anormal", dijo en 2010 el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, al ser preguntado si el gobierno chino los había presionado para evitar la entrega del premio al disidente político chino Liu Xiaobo. Junto con la premiación del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, Liu Xiaobo se convirtió en uno de los galardonados más criticados por China y por lo tanto, uno de los más polémicos por ir en contra de los lineamientos del gigante asiático. Liu Xiaobo, fue reconocido por su "larga lucha sin violencia por los derechos humanos fundamentales en China".

BARACK OBAMA (2009)

"Sorprendido", se mostró el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando le fue se enteró que recibiría el Premio Nobel de la Paz. Llevaba nueve meses en el poder y muchas de las críticas que le valió haber aceptado el premio decían relación con la ocupación estadounidense en Irak y Afganistán. El comité argumentó su decisión en "esfuerzo extraordinario (de Barack Obama) para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Sin embargo muchos opinaron que el premio era inmerecido, prematuro y motivado políticamente.

YASSER ARAFAT (1994)

La elección del entonces líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, suscitó una enorme polémica ya que fue considerado como un líder terrorista por muchos años. A eso se sumó que el premio debió compartirlo con Simon Peres e Isaac Rabin, por lo que muchos consideraron que ninguno de los tres líderes  -considerados belicistas- merecían ganar ya que la violencia continúa en la región.

HENRY KISSINGER (1973)

Mientras Chile en 1973 el gobierno de Salvador Allende era derrocado por el Ejército, Henry Kissinger era galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Consejero de Seguridad Nacional de EEUU de 1965 a 1973 y secretario de Estado de EEUU de 1973 a 1977, Kissinger fue premiado -junto con norvietnamita Le Duc Tho, quien lo rechazó- por los acuerdos alcanzados para poner fin a la Guerra de Vietnam en 1973. Pero tal como explica la BBC, la acusación de haber alentado numerosas violaciones de derechos humanos ha perseguido hasta el día de hoy al principal arquitecto de la política exterior estadounidense durante casi una década.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.