Los políticos venezolanos que han sido removidos de sus cargos en el mandato de Nicolás Maduro

Ayer, María Corina Machado fue suspendida de manera sumaria de sus funciones en el parlamento venezolano por aceptar ser embajadora alterna de Panamá ante la OEA. A ella se suman otros políticos.<br>




Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró en conferencia de prensa que la diputada opositora por el estado de Miranda, María Corina Machado, era suspendida de sus funciones por "violar" el artículo 149 de la Constitución, en el cual se indica que los funcionarios públicos no están autorizados a recibir cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

"Usted dejó de ser diputada, señora Machado", aseguró Cabello, argumentando que tras su participación en una sesión de embajadores de la Organización de Estados Americanos gracias a una invitación hecha por Panamá, Machado ya no goza de inmunidad parlamentaria.

De acuerdo al diario español El País, gracias a este hecho, el oficialismo se ha ahorrado los procesos de rigor para despojar de inmunidad a la diputada opositora, los cuales incluyen el antejuicio de mérito y una votación del plenos de diputados.

Sin esta protección, ahora Machado puede afrontar los cargos de homicidio, daño de bienes públicos, traición a la patria y asociación para delinquir de los que le acusa el gobierno venezolano.

Sin embargo, esta no es la primera vez que es destituido un parlamentario o funcionario público en el gobierno del presidente Nicolás Maduro: en lo que va del año, dos alcaldes han sido depuestos de sus cargos, y ya el año pasado un grupo de parlamentarios fueron removidas de su cargo bajo la orden de Cabello.

ALCALDES DEPUESTOS

El 7 de marzo del presente año, varios representantes de empresas aduaneras y transportistas responsabilizaron ante el Tribunal Supremo de Justicia al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, por las barricadas colocadas en algunas vías del municipio, en el contexto de las protestas antigubernamentales.

El 19 de marzo fue dado a conocer el fallo del caso, en el cual Scarano fue condenado a 10 meses y medio de prisión por el delito de desacato a un mandamiento de amparo (incumplir una órden de despejar las barricadas levantadas por la oposición), para luego ser encarcelado inmediatamente y, además, ser destituido del cargo de alcalde.

Dentro de esa misma semana, acciones similares se aplicaron contra los alcaldes de Baruta, Gerardo Blyde; El Hatillo, David Smolansky; Chacao, Ramón Muchacho; Sucre, Carlos Ocariz; Lechería, Gustavo Marcano; Maracaibo, Eveling Trejo, y finalmente Daniel Ceballos, alcalde de la localidad de San Cristóbal, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que han dejado decenas de muertos desde mediados de febrero.

Este último edil fue detenido el miércoles de la semana pasada por agentes del servicio Bolivariano de Inteligencia. De acuerdo con el ministro del Interior de venezuela, Ceballos fue arrestado bajo cargos de "rebeldía civil" por la violencia en San Cristóbal, puesto que no sólo "dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y que le impone la Constitución, sino que facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en San Cristóbal".

Ante estos dos casos, Amnistía Internacional (AI) expresó su rechazo y los calificó como la antesala a una "caza de brujas" de los líderes de la oposición venezolana.

"Es una señal del deterioro de la situación de los derechos humanos en el país", añadió Marengo en un comunicado en Londres, donde se encuentra la sede de la organización.

AI también criticó las declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, en las que calificó la detención de Ceballos como un "acto de justicia".

PARLAMENTARIOS DEPUESTOS

El miércoles 17 de abril de 2013, la que era en ese entonces jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, Dinorah Figuera, comunicó a través de su cuenta de Twitter que fue destituida de su puesto en la Comisión Permanente de la Familia por oficio del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Sin embargo, en ésa ocasión ella no fue la única cesada en sus funciones. Según el portal Noticias24 Radio, el máximo representante del parlamento removió de sus cargos a todos los presidentes de Comisiones Permanentes de la Asamblea pertenecientes a la oposición.

Así, la titular del la comisión del Medio Ambiente, Nora Brancho; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, William Dávila; y el de Cultura y recreación, Miguel Ángel Rodríguez; fueron destituidos por exigir, junto con Henrique Capriles, el reconteo de votos en la elección presidencial en la que salío triunfador Nicolás Maduro con un 52% de las preferencias.

"Esto constituye un grave precendente para la democracia venezolana y un grave golpe a lo que es la altura con la que se debe desempeñar el parlamentario y su máxima representación en la figura de Diosdado Cabello" afirmó en aquella oportunidad Figera, quien más adelante aseguró que hubiera soportado que le quitaran su trabajo en las comisiones, pero no su titularidad de diputada, puesto que fue elegida democráticamente por el pueblo venezolano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.