Los pro y contra del proyecto que cerraría comercio dominical a las 17 horas

Que las compras se hacen sólo los fines de semana, aporte al PIB, regulación de la vida familiar son parte de los argumentos de diversos actores respecto a la iniciativa.




Variadas son las opiniones que giran en torno al tema del cierre del comercio a las 17.00 los días domingos y festivos. Distintos parlamentarios, desde el presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien promovió la moción, hasta el diputado Felipe de Mussy (UDI), perteneciente a la misma comisión, dieron sus declaraciones con respecto al polémico proyecto de ley. Además, presidentes de los distintos gremios que envuelve la medida, también han señalado su rechazo y aceptación de la misma. Economistas también brindan su opinión con respecto a las repercusiones económicas de la moción.

REPERCUSIONES PARLAMANTARIAS

La iniciativa, que fue aprobada casi con unanimidad, salvo por la abstención del diputado Patricio Melero (UDI), genera quiebres dentro de la Cámara Baja, en donde se polarizan las posturas, como la del diputado independiente Gabriel Boric, quien declaró hace algunos días a CNN que era partidario de cerrar el comercio los domingos, "para fortalecer las actividades públicas, las actividades familiares y que en el fondo no terminemos generando un país trabajólico que no tenga espacios para compartir".

En contraparte, el diputado Felipe de Mussy (UDI), destacó en Pulso que "si nosotros a través de las leyes vamos a andar definiendo qué es lo que tienen que hacer las personas en sus momentos de esparcimiento, creo que estamos mal".

En tanto, el presidente de la comisión precursora de la moción, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló al mismo medio que "esta medida se debe a que hay un costo familiar tremendo al trabajar los domingos".

GREMIOS

Con respecto a la visión de los distintos gremios, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, señaló a Pulso que la medida de cerrar a las 17.00 horas podría implicar que 6 mil trabajadores part-time pierdan su empleo. Además, la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, destacó al mismo medio que "aplicar estas restricciones al funcionamiento del comercio y, en particular, de los supermercados, genera un serio problema a las personas que por razones laborales sólo pueden acudir a hacer sus compras los fines de semana, en especial, domingos y festivos".

A su vez, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, mostró su aceptación a la medida en Canal 24 Horas, señalando que "hay que pensar un poco más en el ser humano que está detrás de esto, no solamente en las lucas, porque al final del día nos estamos olvidando de construir un país más solidario".

VISIÓN ECONÓMICA

En cuanto a las distintas visiones económicas, destacados económicas como Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, dijo que "el ocio es algo valioso y la consideración más importante en esta discusión, es en qué medida el cierre del comercio va a afectar al comprador, porque hay personas que pueden comprar sólo los fines de semana, además de ver de qué manera perjudicará a los vendedores, puesto que esto se compensa con el tiempo en familia que ganarían". Esto a diferencia del economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien destaca el impacto negativo de la medida, señalando que si bien hay parte del comercio que concentra su actividad los días de semana, la mayoría se centra los fines de semana.

Con todo, se espera que a medida que vaya avanzando en su proceso de tramitación, el proyecto de ley siga generando diversas opiniones entre los distintos actores que giran en torno a ella.

Cierre de comercio a las 17.00 horas el domingo: Las visiones del polémico proyecto de ley

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.