Los puntos clave del plan de Maduro para la recuperación de la economía venezolana
El presidente de Venezuela anunció un plan de reactivación que contemplaría ajustar un estricto control cambiario y aumentar las mermadas reservas internacionales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se hará en "tres escalas", en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la "optimización" del gasto público.
PLAZOS
El mandatario venezolano indicó que el plan para reactivar la economía en el país contempla tres etapas: corto, mediano y largo plazo. Estas "tres escalas" se dividen en períodos de "seis meses, dos años y cuatro años", que entrarán en vigor a partir del próximo 3 de enero.
NUEVO SISTEMA CAMBIARIO
Maduro adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye "un nuevo sistema cambiario", del que sin embargo no dio detalles y en cambio explicó que serán los ministros para el área económica quienes ofrecerán detalles en los próximos días.
MODELO SOCIALISTA
El presidente Maduro también anunció "la optimización del gasto público" que incluye el recorte de gastos en las embajadas "que funcionen con lo estricto necesario" y fortalecer las reservas internacionales.
Indicó que como parte de estos objetivos se encuentra el "perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza" y la inversión en programas sociales "del modelo socialista" para los que, aseguró, cuenta con los recursos en bolívares.
FISCALIZACIÓN
También señaló que el programa contempla "ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y asegurar el abastecimiento y los precios justos" de los productos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.