Los rebeldes tuareg anuncian fin de operación armada en el norte de Mali
Según los medios locales, la decisión del MNLA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el grupo se hizo con el control de las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú, las más importantes de la región que denominan Azawad.
Los tuareg separatistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron hoy en su página web el cese inmediato de sus operaciones armadas en el norte de Mali.
"Tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU (...) el MNLA decidió proclamar el fin de sus operaciones militares a partir del jueves", apunta el anuncio.
Un grupo de militares dio la semana pasada un golpe de Estado en Mali, argumentado que el gobierno no actuaba de forma eficaz contra la rebelión tuareg del norte del país.
Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó enérgicamente" el golpe militar y llamó también a los separatistas rebeldes del norte del país a "cesar inmediatamente toda violencia".
Según los medios locales, la decisión del MNLA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el grupo se hizo con el control de las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú, las más importantes de la región que denominan Azawad.
Por otro lado, la junta militar golpista convocó para hoy una convención nacional en la que pretende discutir la instauración de un gobierno legítimo. Sin embargo, las principales fuerzas políticas del país rechazan esa idea, contraria según ellos a la "restauración del orden constitucional".
La comunidad internacional rechazó el golpe de Estado que derrocó al Presidente Amadou Toumani Touré, quien supuestamente se encuentra escondido y protegido por militares leales.
Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) impuso sanciones al país, como el cierre de las fronteras al comercio y la exclusión de Mali del banco central regional. Según algunos testigos, las sanciones comenzaron a surtir efecto, sobre todo en el suministro de gasolina y en la retirada de efectivo en los bancos.
Según el canal de televisión francés RFI, Ecowas se reunirá hoy en Abiyán para discutir el envío de tropas al país africano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.