Los republicanos que aspiran a la Casa Blanca en 2016

El triunfo del gobernador Chris Christie dio inicio a la carrera presidencial del Partido Republicano, que además suma los nombres de Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio.




Aún faltan tres años, pero la carrera del Partido Republicano para recuperar la Casa Blanca ha comenzado. Y se inició la noche del martes, después del cómodo triunfo de Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey que fue reelecto con un 60,5% en un estado tradicionalmente demócrata. Christie, a quien el Tea Party ya no considera tan conservador, ha quedado en una posición de ventaja respecto de sus potenciales rivales para 2016. Los republicanos enfrentan una tarea titánica para sacar a los demócratas de la Presidencia. ¿Quién enfrentará a Hillary Clinton o a otro candidato demócrata? Estos son los potenciales aspirantes.

CHRIS CHRISTIE

El recién electo gobernador de Nueva Jersey, que se impuso con holgura en los comicios del martes en su estado y que es conocido por su estilo bipartidista, ha bajado más de 20 kilos desde febrero pasado. Mientras Chris Christie adelgaza, su peso político va en alza. Según la prensa estadounidense, la misma noche del martes, Christie quedó posicionado para convertirse en un serio aspirante para las primarias republicanas que deberán definir a su candidato presidencial para 2016. Christie, de 51 años, se hizo conocido a nivel nacional por su elogiada gestión tras el huracán Sandy, en octubre de 2012. En ese momento apareció junto a Barack Obama, pero también recibió la "bendición" de otra figura influyente de Nueva Jersey: el cantante Bruce Springsteen, quien, pese a ser un reconocido simpatizante demócrata, lo abrazó tras un concierto en señal de agradecimiento por su labor para los damnificados. Al referirse ayer al triunfo de Christie, The Huffington Post apeló a un clásico de Srpingsteen: "Born to run".

El gobernador, quien también es cercano al cantante Bon Jovi, es considerado como un político que puede generar consensos dentro del dividido Partido Republicano. No tiene pelos en la lengua y posee un estilo frontal. Es conservador en materia fiscal, pero se ha mostrado a favor del uso médico de la marihuana. Su figura ya estaba al alza en 2012, cuando sonó como candidato a Vicepresidente en la fórmula de Mitt Romney, cargo que desechó, porque "no era su tiempo". No obstante, no habría sido nominado por problemas éticos durante su gestión como fiscal en su estado.

TED CRUZ

Un sondeo revelado el martes en el sitio web "Politico" sitúa a Ted Cruz como uno de los favoritos en la carrera presidencial de los republicanos. Cruz, de origen cubano, es senador por el estado de Texas desde 2013. Fue editor de la influyente Harvard Law Review, tiene 43 años y ganó "fama" a nivel nacional en septiembre pasado. Ese mes, el senador realizó una comentada y muy criticada maniobra, cuando ofreció un discurso de 21 horas para bloquear la reforma a la salud de Barack Obama. Fue el cuarto discurso más largo en la historia del Senado norteamericano. Ligado al Tea Party, Cruz se ha posicionado como un opositor al "establishment de Washington"  y suele dirigir sus ataques a los políticos que ignoran "las demandas del pueblo estadounidense". Todo esto sólo le ha generado bonos. Según un sondeo del Pew Research Center, la imagen favorable del senador texano entre todos los republicanos pasó de 33% en julio, a 44% en octubre. Cruz no nació en EE.UU., sino que en la región de Alberta (Canadá). No obstante, es considerado "natural de EE.UU." porque su madre es estadounidense y, según la ley, eso le confiere la nacionalidad.

RAND PAUL

Es considerado un libertario y la contingencia ha sido su mejor arma para hacerse conocido y dar a conocer sus ideas. Figura emergente del Partido Republicano, Rand Paul, senador por el estado de Kentucky, hizo gran ruido tras la matanza en la escuela de Newtown, cuando advirtió -junto a colegas como Ted Cruz- que se opondría de manera firme a cualquier ley "que infrinja el derecho constitucional del pueblo norteamericano a portar armas".

Luego, cuando Edward Snowden comenzó a revelar los secretos del espionaje estadounidense a mediados de año, Randal Howard "Rand" Paul anunció posibles sanciones contra el gobierno por este caso. Y también mantuvo una dura posición tras el ataque contra el Consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia). Aquel atentado lo calificó como un ejemplo "inexcusable" de la "falta de liderazgo" de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Este político de 50 años es hijo del ex congresista Ron Paul, una figura muy conocida en el país. Desde que entró a la arena política, el senador ha sido un defensor a ultranza de las ideas del Tea Party y ha entrado en conflicto incluso con los más conservadores de su partido.

MARCO RUBIO

Fue la estrella de la Convención Republicana de 2012, que nominó al entonces candidato presidencial Mitt Romney. En su discurso, Marco Rubio, hijo de cubanos y senador por Florida, contó su historia personal y  criticó con dureza a Barack Obama, pero sin ser odioso. Rubio ha ganado adeptos al interior de su partido por sus críticas respecto del plan inmigratorio del gobierno.

Rubio nació en 1971, creció en Florida y Las Vegas y estudió leyes en la U. de Miami. Ha sido descrito por sus cercanos como un político "alegre, dinámico, disciplinado y un hombre de principios". Sin embargo, no ha estado ajeno a la polémica. Durante su corta carrera política, Rubio siempre sostuvo que era hijo de exiliados del régimen castrista, una afirmación que desplegó en su campaña para el Senado. Pero varios medios de prensa estadounidenses descubrieron que no es verdad. Sus padres, Mario y Oriales, desembarcaron en Miami en 1956, mucho antes siquiera que Fidel Castro se alzara en la Sierra Maestra, dando inicio a la Revolución Cubana. De todos modos, Rubio es una carta republicana, ya que podría tener llegada en la creciente comunidad latina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.