Los siete ejes para descongestionar las principales ciudades del país

La Comisión Pro Movilidad Urbana presentó a la Presidenta Bachelet sus conclusiones para mitigar la congestión en los centros urbanos.




Hoy, la Comisión Pro Movilidad Urbana entregó un plan con siete medidas para descongestionar las calles del país. German Correa, Presidente de la Comisión dijo "los ejes propuestos contienen una serie de medidas que apuntan a priorizar modos de transporte inclusivos, más eficientes y sustentables para poner atajo a la congestión que es la principal enfermedad de varias ciudades de Chile. Si logramos implementar las medidas sugeridas, la calidad de vida de las personas experimentará una mejoría significativa".

"Estas propuestas nacieron al alero de 22 Diálogos Ciudadanos que realizamos en el país, desde Arica hasta Coyhaique, por lo tanto, el trabajo de esta Comisión fue descentralizado con un importante énfasis ciudadano. Básicamente, estas medidas no son una lista de supermercado que hay que cumplir al pie de la letra, sino que la idea es que las propias ciudades puedan decidir las herramientas a utilizar. El primer semestre, queremos constituir Comités en regiones para realizar el trabajo de corto y mediano plazo", dijo Cristián Bowen, Subsecretario de Transportes y Secretario Ejecutivo de la Comisión.

Ejes de acción:

1. Planificar el uso de suelo de manera integrada, ordenando el territorio para facilitar la conectividad y disminuir los tiempos y cantidad de viajes diarios.

2. Modernizar y mejorar el transporte público mayor, potenciando el uso de buses, trenes, sistema de metro, tranvías y construcción de vías exclusivas y estaciones de trasbordo para buses.

3. Desincentivar y racionalizar el uso del automóvil, ya sea implementando medidas que alienten el uso compartido del auto como la disminución de la capacidad vial en algunas calles.

4. Promover modos de transporte no motorizados, como la bicicleta y caminatas.

5. Promover una nueva cultura de movilidad urbana, impulsando la educación vial y las campañas a través de medios de comunicación.

6. Establecer una política y una ley marco de movilidad urbana, de tal modo de construir una institucionalidad que reconozca su incidencia en la calidad de vida de las personas.

7. Modificar la institucionalidad para la gobernanza urbana, estableciendo una autoridad única con prerrogativas y recursos necesarios que permitan intervenir y solucionar, de manera coordinada, los problemas que aquejan a la ciudad en su conjunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.